Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente cuaderno de trabajo tiene como propósito principal facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura aparentemente difícil: El Derecho Romano. Decimos aparentemente difícil, a decir verdad, no lo es tanto. Cierto es que se dan algunos factores y circunstancias que parecen explicar dicho grado de dificultad, sobre todo por tratárse de un derecho que haperdido vigencia, que gran parte de su contenido es histórico, que sus expresiones son en una lengua muerta como el latín, etc.; sin embargo con voluntad e interés todo ello es superable.

Este trabajo pretende, además, destacar lo más importante de la materia y sin dejar de reconocer su carácter estrictamente histórico, le depura y conserva lo que es significativamente útil para la formaciónprofesional del Licenciado en Derecho. Por ello, se recurre no sólo ala exposición gráfica, como mapas conceptuales y cuadros sinópticos, entre otros, sino coadyuvará ala antedicha formación.

Es obvio y se da por descontado que el titular de la cátedra domine la materia, que previamente a una clase responsabilice a los alumnos del estudio del breve contenido doctrinal que en disco compacto seacompaña al texto, que sustentado en el referido dominio exponga el tema en turno, sea en diapositiva o en acetato, en tanto que el discente escucha y asienta por escrito un resumen y una opinión en el formato que para tal efecto se inserta.

Concluída la sesión, el alumno agregará al aludido reporte de clase, su nombre, grupo al que pertenece, fecha y firma entregándola al maestro, lo que permitiráinformarnos de su asistencia, de su atención en clase y del grado de comprensión del tema, contribuyendo indudablemente a la calificación final correspondiente.

Con este esfuerzo no se intenta descubrir nada nuevo, es simplemente eso: un esfuerzo por crear y aportar, ya se irá enriqueciendo y, con el tiempo, hacerse respetable. Es el fruto de años de estudio y de preocupación como maestro,primero, por hacer, y después, por hacer las cosas bien, pero fundamentalmente, como se dijo, por crear y aportar, para que quede, aunque modestamente, impronta indeleble de nuestro paso por la universidad y por la vida.

ÍNDICE

HISTORIA Y SUS FUENTES
PERSONAS
LA FAMILIA
PROCEDIMIENTO CIVIIL ROMANO



EL DERECHO EN GENERAL COMO REGLA DE CONDUCTA SOCIAL

Nadie está de más eneste mundo. Por alguna razón se está aquí. Todo ser humano tiene una misión, un propósito, un objetivo. En su búsqueda es posible que entre en conflicto con los demás, sobre todo cuando los demás quieren lo mismo.
Por ello, el propio ser humano ha creado mecanismos e instrumentos, entre otros el Derecho, para regular los conflictos, zanjar las dificultades, resolver las controversias y alcanzar elorden y la paz social anhelados para la consecución de sus metas.
Etimológicamente la palabra derecho proviene de la voz latina directum, dirigere, que significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma” o “lo que no se desvía ni a un lado ni a otro”.
Así, podemos aventurar una primera idea en torno al Derecho: es el conjunto de normas jurídicas, que regulan la convivencia socialy permiten resolver los conflictos interpersonales.
El Derecho de un pueblo expresado en forma ordenada y sistematizada, da lugar a lo que se ha dado en llamar Ordenamiento Jurídico, entendiendo como tal al conjunto de normas que rigen en una determinada época y en un lugar determinado.
Así, podemos definir el Orden Jurídico o Sistema Jurídico como un sistema de normas reconocidas, practicadasy sancionadas dentro del territorio, regulando las funciones y relaciones entre las autoridades y los individuos, con éstas y entre si, a través de sus normas fundamentales.

Todo Ordenamiento o Sistema Jurídico se caracteriza por lo siguiente:

• Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos...
tracking img