Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Por: Francisco José Santamaría Torres

PRIMERA PARTE

Todo estudiante de Derecho debe de entender que la materia en sí, tiene diferentes fuentes de estudio; históricas, filosóficas, morales, religiosas, políticas, sociales y naturales, por lo que en este trabajo conoceremos primeramente el sentido moral del Derecho, sus doctrinas, sus pensamientos, su filosofía, ysus principales actores a través de la historia, y como la ciencia del Derecho a transformado a la sociedad del mundo, para una convivencia de paz social, utilizando su afilado instrumento como es la justicia, para la realización del bien común.

En el libro de Introducción al Derecho de Miguel Villoro Toranzo, será el texto principal para este trabajo, de él resumiremos lo más importante ytrataré de con mis propias palabras de explicar los temas, subtemas y demás contenido de la página 15 a la página 107, en la cual habrán definiciones textuales, que por su importancia hayan sido enunciadas por sus propios autores.

LAS NOCIONES MORALES DEL DERECHO

EL SENTIDO MORAL DEL DERECHO:

La moral estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos, esto es que desde tiemposremotos, la humanidad por la convivencia social a imperado el bien común, a través de la moral del hombre, que es un sentimiento de hacer bien el bien y al ser recíproca esta acción, queda codificada como la Moral del Derecho.

NOCIONES PRIMITIVAS DEL DERECHO

La historia del derecho marca que los pueblos desde su inicio, consideraban sus leyes positivas, inspiradas y protegidas por ladivinidad de los Dioses. Y con ello marcaba su convivencia en tres principales ejes de lealtad: La Familia, la Patria y los Dioses

EL NACIMIENTO DE LA DOCTRINA DEL DERECHO NATURAL

Esta doctrina nace básicamente de la filosofía, que es el arte de impresionar a través de la razón, su sentido crítico, que compara la diferencia de los sistemas jurídicos, y los sistemas éticos de un mismo puebloligado a su historia.

Nace el Derecho Natural desde sus comienzos con tres características, que son; la reflexión racional por oposición a la religiosidad, la conducta humana al orden de la naturaleza (por eso se le llama “Natural”) , y la exigencia de comportamiento (por eso se llama “Derecho”) que todo hombre conoce por su conciencia moral.

La responsabilidad que tenga cada hombre de acatarel orden natural impuesto, por la voluntad divina será una responsabilidad moral.

DERECHO NATURAL COMO PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

Como he mencionado, el derecho natural que nace de la divinidad o como lo mencionaran los romanos, del fas, le dará a la razón como último criterio de validez de las leyes positivas.

Esta oposición entre el Derecho Positivo y el Derecho Natural es conocidacomo “La ley de los dos órdenes” y son los filósofos griegos y contemporáneos que han de desarrollar las definiciones y los pensamientos filosóficos, según lo que se entienda como “orden natural” y a lo que se refiere como Derecho Positivo.

1.- EL DERECHO NATURAL ES DERECHO DIVINO

En su enunciado es mas que claro, el Derecho Natural es de los dioses y su castigo será divino, si se faltasea éste.

Desde tiempos remotos, las comunidades atendían a una religión, y se entendía que había seres divinos que le dictara cierto comportamiento de respeto a él y sus prójimos, lo que llamaron ley divina a obedecer y justicia divina que recae en el consciente de cada individuo.

2.- EL IUSNATURALISMO BIOLÓGICO DE LA SOFÍSTICA

Los discípulos de Sófocles, adoptaron la doctrina Sofísticay son llamados Sofistas, que ha recorrido grandes distancias y conociendo diferentes pueblos, culturas, costumbres y religiones para su aprendizaje. Y establecen que el derecho positivo no es eterno ni universalmente válido, o sea si puedes infringir la ley sin que seas advertido, no pasa nada, pero ahí es donde entra la ética y concluyen; quien trate de violar algunas de las leyes que han...
tracking img