Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO TRASCIENDE EL DERECHO ROMANO AL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO
En nuestro concepto, el primer tipo de normas analizadas, las jurídicas, muchas veces, antes de ser tales, las conductas que lasconstituyen pasaron por la religión, la moral o por las normas sociales. Este es el caso, en el derecho penal, de los delitos de homicidios, lesiones, robo, etc., ya que la misma sociedad, la moral y lareligión condenan o sancionan, a su modo, al homicidio, a quien lesiona o al ladrón.
El derecho romano no podía ser la excepción y surge, como todo derecho, de las ideas sociales, morales y religiosas.Por ello, para conocer mejor el derecho de un pueblo debemos primero conocer al que lo ha creado.
Para apreciar debidamente la influencia de este derecho como fuente del derecho mexicano al travésde las legislaciones españolas, colonial y francesa, sería necesario profundizar un poco más de lo que nos he permitido en este curso sobre algunas naciones históricas de estos derechos.
Al iniciar elperiodo de la reconquista en España y al través de las luchas hasta obtener la liberación del territorio español invadido por los árabes, el derecho fundamentalmente aplicado fue de carácterconsuetudinario de origen visigótico. Los concilios de Toledo que fueron una fuente de legislación mixta religiosa y civil, contribuyeron no poco a la persistencia del Derecho Romano dentro de la legislaciónvisigótica. En las diversas ciudades de España se aplican los fueros locales y la jurisprudencia expuesta por las fazañas o sentencias dictadas por los tribunales, que pueden además sentar precedentepara casos posteriores. Entre los cuerpos de derecho de mayor importancia y en que cierta forma tendieron a la unificación, debe citarse al Fuero Juzgo; pero este ordenamiento nunca prescindió devarios elementos de origen romano, debido principalmente a la influencia del derecho canónico, en quien perduro la traición romana.
Al renacer el derecho romano mediante los estudios y tratados de...
tracking img