derecho romano

Páginas: 29 (7130 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Índice de Contenidos




Lección 1 3
Lección 2 4
Lección 3 7
Lección 4 8
Lección 5 9
Lección 6 10
Lección 7 11
Lección 8 12
Lección 9 13
Lección 10 14
Lección 11 14
Lección 12 15
Lección 15 16
Lección 28 17
Conclusión 23




Lección I

Las Obligaciones en General
Obligación tiene su origen en la palabra latina “obligatioonis”, que a su vez vienedel ob y ligo-as-are, que significa atar. Las Instituciones de Justiniano definen a la obligación diciendo: la obligación es un vínculo de derecho que nos constriñe a la necesidad de pagar una cosa, según el derecho de nuestra ciudad.

La obligación crea un lazo de derecho (“vinculum”), que tiene dos extremos, supone dos sujetos: uno activo, otro pasivo. La obligación tiene el efecto de sujetara dos personas, en cierta medida la una de la otra, quitándole algo de su libertad natural y haciendo adquirir a la otra una cierta ventaja que no está contenida en el simple ejercicio de la suya. La persona ligada es el “debitor o reus” (deudor o reo), la dueña del lazo recibe el nombre de “creditor” (acreedor). La ley pone a la disposición del acreedor determinados medios coactivos (las accionesy las vías de ejecución) para lograr que el deudor preste la conducta debida.
La obligación tiene un objeto determinado (“debitum o res debita”) que consiste en una determinada conducta que el deudor debe prestar a su acreedor (“alicuius solvendae rei”). El objeto de la obligación siempre debe ser apreciable en dinero.
La obligación una vez nacida es naturalmente perpetua, ya que ningún lapsobasta para hacerla desaparecer, el tiempo por sí solo no podrá modificar la relación una vez establecida entre dos personas.

La Obligación habla del Debitum ó resdebita como su objeto, y este consiste en una determinada conducta que el deudor debe acreditar ó prestar a su acreedor.
Según Paulo la esencia de las obligaciones no consiste en que uno haga nuestra una cosa, sino en constreñir aotro para que nos de algo. Pero se puede decir que el objeto consiste en dar, hacer o prestar algo y por extensión en una abstención, el no hacer y tolerar.
La obligación del derecho romano lo abarcan dos elementos, el debitum (Schuld) y la responsabilidad. El primero habla sobre el deber de prestar un determinada conducta. La responsabilidad proporciona al acreedor en medio de ejecución.Lección II

Fuentes de las obligaciones
Gran parte de los autores señala que el inicio de las obligaciones fue delictual, ya que emanaba de la responsabilidad surgida por un delito cuyo fin era responder los daños para evitar repercusiones mayores.
Las fuentes de las obligaciones son varias, desde la paternidad, la sentencia, policitación, el voto y la vecindad. También nos obligamos por elderecho honorario, e incluso hasta por la ley.
División de las Obligaciones.

Las obligaciones son susceptibles de dividirse en:

a) División de las obligaciones según la naturaleza de su vínculo.
1.- Según la naturaleza de su vínculo, tenemos las obligaciones civiles, pretorias, del derecho de gentes y naturales. En las civiles la parte activa o acreedor, siempre cuenta con una acción paraque la parte pasiva pueda ser coaccionada y le preste la conducta prometida o debida. Esta obligaciones en un principio sólo ligaban a los ciudadanos romanos, a los quirites. Las obligaciones son pretorias cuando el pretor las ha establecido en virtud de su jurisdicción, esto es, se encuentran en su álbum, dando al acreedor una acción para hacer valer su derecho frente al deudor; la fuenteprincipal de estas obligaciones es, desde luego, el pretor, pero también tiene como fuente al edicto de los ediles curules y a las disposiciones del prefecto del pretorio, cuyos edictos adquieren fuerza obligatoria por orden del emperador Alejandro Severo.
Las obligaciones del derecho de gentes eran las que procedían de los contratos derivados de este derecho, tales como el comodato, el depósito, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS