Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre las Obligaciones Solidarias y las Obligaciones Indivisibles

Estas diferencias son las siguientes:

1. En cuanto al objeto sobre el querecaen: en la solidaridad el objeto es divisible, en cambio, en la indivisibilidad el objeto es indivisible.

2. En cuanto al origen: la solidaridad puede serlegal, convencional testamentaria o judicial. La indivisibilidad, en cambio, nace del objeto de la prestación; si el objeto es indivisible la obligación es indivisible.3. En cuanto a la transmisibilidad: las obligaciones solidarias no se trasmiten a los herederos del deudor, dado que la muerte del causante extingue lasolidaridad. En cambio, la indivisibilidad se trasmite a los herederos del deudor.

4. En cuanto al crédito: en la solidaridad se entiende que cada coacreedor esdueño del crédito y como tal puede disponer de él. En la indivisibilidad, en cambio, se entiende que cada coacreedor es dueño de su parte o cuota y, por lo mismo, nopuede disponer de todo el crédito.

5. En cuanto a la pérdida culpable de la cosa: en la solidaridad la pérdida culpable de la cosa da al acreedor acciónsolidaria. En la indivisibilidad ello no ocurre.

6. En cuanto a la concesión del plazo: En la solidaridad el deudor demandado no tiene plazo para ponerse de acuerdocon los demás codeudores, en la indivisibilidad si tiene plazo.

En consecuencia, las obligaciones solidarias e indivisibles constituyen la excepción en materia depluralidad de sujetos y en ambos casos cada acreedor está facultado para exigir el total del crédito y cada deudor está obligado al pago total de la deuda.
tracking img