Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16320 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La monarquía romana es el primer periodo dentro de  la historia misma de Roma, caracterizada por la concentración del poder en manos de un  solo hombre llamado monarca siendo el primero Rómulo de quien habla Tito Livio y en  donde justifica el origen de Roma. Tras Rómulo, otros monarcas le sucedieron en el  trono de Roma.
Tal es el caso del heredero inmediato del trono tras la muerte de  Rómulo.Numa Pompilio quien no era romano  y que gobernó durante más de cuarenta y  cinco años proponiéndose a legislar de manera justa y equitativa, realiza grandes aportes a la  religión, instituyendo el famoso colegio de los pontífices y a quien se le atribuye  la imposición  de múltiples costumbres religiosas, por estas razones se presupone que Numa  Pompilio fue el  fundador de la religión romana. Subsiguientemente quien gobernó a Roma fue Tulio Hostilio, caracterizado por ser un rey bélico que se dedicó a expandir Roma a base de anexiones. Siendo la primera de ellas la  ciudad de Alba Longa, de donde sus habitantes una vez derrotados fueron llevados a  Roma para ser convertidos en ciudadanos plebeyos quienes se mezclaban con los de su misma especie mientras los patricios hacíanexactamente lo mismo con los de ellos, de tal  forma que una vez anexada Alba Longa Roma dobló su población y su ejército.
Los  sucesores de Hostilio continuaron esta política de "asimilación forzosa" de las aldeas  vecinas expandiendo Roma en una campaña de "reunificación sanguínea". Este sistema dio tan buenos resultados que el Imperio Romano se fundamentó en la  asimilación de las poblacionesconquistadas. Posteriormente llegó Anco Marcio quien construyó el puerto de Ostia y capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus  habitantes a Roma.
  Le siguieron los monarcas Lucio Tarquino Prisco, famoso por sus proezas marciales en  contra de los pueblos vecinos como por la construcción de edificios públicos en Roma.
Servio Tulio, acreditado por su nueva constitución – las reformas servianas ypor ampliar  los límites de la ciudad.
Y por ultimo Lucio Tarquino el Soberbio, famoso por sus proezas marciales en  contra de los pueblos vecinos como por la construcción de edificios públicos en Roma. Ultimo rey, desterrado  por los latinos.

Organización Política de la Monarquía:

• La Realeza: El rey elegido por la Asamblea, duraba  en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvíaal estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor. Las atribuciones del rey estaban caracterizadas por ser el jefe político, militar, judicial y religioso.
• La Asamblea o Comicios por Curias: Era convocada por el monarca para dar cuenta de los actos que interesaban a la comunidad. Formada exclusivamente por los ciudadanos libres, sus funciones eran variadas,desde las electorales, las legislativas (votar leyes, declarar la guerra)  y las judiciales hasta la elección de los reyes. Cada familia votaba dentro de su curia.
Durante la monarquía se pueden distinguir dos tipos de comicios:
Los Curiados.
Los Centuriados.
• El Senado: Asamblea integrada por todos los jefes de las gentes. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesoraral rey en sus actividades.

La Sociedad en la Monarquía:
Tribus – Curias: Latinos, Sabinos y Etruscos; primera organización política que tuvieron los Romanos.
Tres  tribus conforman una curia
Diez curias forman un curión máximo.
Gens: Organización familiar, descendiente de un tronco común.
Clases sociales:
1) Patricios → clase dominante, gozó el derecho civil y político.

Formaban laaristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como "ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.
Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar. Las familias patricias se agrupaban...
tracking img