Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué son los Ediles Curules?
Junto con la pretura y en la misma fecha fue creada la edilidad curul (se llamo así para distinguirlo de los aediles plebeyos).

Funciones:
Vigilancia de los Edificios públicos (cura Urbis)
La Policía de la Ciudad.
Vigilancia, fiscalización y jurisdicción sobre los mercados (cura Annonae)
Organización de los juegos y espectáculo públicos.
Eran elegidospor los comicios tributos (comitia tributa).

2.- ¿Qué son los Aediles Plebis?
Surgen como representantes religiosos de los plebeyos y se encargan de la administración y custodia de los templos. En cuanto se consolida la República, el edil es magistrado civil sin funciones religiosas.

Funciones:
Vigilancia de mercados, con facultades jurídicas por lo que crea derecho mercantil.
Labores depolicía, vigilancia nocturna y represión de bandas.
Características:
Por su origen plebeyo los ediles son auxiliares del Tribunal de la Plebe, sine imperium pero con una potestas especial con poderes coercitivos, la coercitio.

3,- ¿Qué se entiende por applicatro en el Derecho Romano?

4.- ¿Qué se entiende por Cavere en el Derecho Romano?
La ayuda basada en la redacción de documentos quelos juristas daban a los particulares con el fin de que no hubiese falta de formalidad, lo cual podía anular el contratro.
5.- ¿Qué son los Comitia Calata?
Los Comitia Calata fueron los más antiguos y menos conocidos de los Concilios de la Antigua Roma. Eran equivalentes a asambleas populares sin voto al tiempo que cumplían funciones jurídicas, y estuvieron activos durante el periodo delreinado. Los miembros de la ciudad eran convocados para recibir información importante y/o para, con su asentimiento, ser testigos (a modo de notarios) de lo que se había decidido. Era presidida por el Pontifex Maximus y tenían lugar en la Colina Capitolina. La Comitia sólo la integraban patricios organizados en sus curias. Conocían de los avisos del Pontífice, inauguragaban el flamen y el Rex Sacrorum,se les daba información sobre el calendario para el próximo periodo y cumplían la función de testigos de los testamentos, probablemente para evitar, después de la muerte del testador, toda controversia relativa a su voluntad. No se votaba sobre la validez o nulidad del testamento, sino que la función era testifical.[1] Con las reformas de Servio Tulio la importancia de los Comitia Cala.
6.-¿Quiénes fueron los Decemviri Legibus Scribundis?
Magistrados extraordinarios, encargados de redactar la ley que más tarde fue llamada lex duodecim tabularum (Ley de las doce tablas).
En el año 451 d. D. se forma una comisión q recoge el Derecho escrito. Esta comisión son los DECEMVIRI LEGIBUS SCRIBUNDIS y sólo son los DECEMVIROS los que quedan en las magistraturas. Este DECEMVIRATO cuando acabasu mandato, no quiere abandonarlo y es derrocado. En el 476 se nombra un pretor que publica en el foro las primeras leyes y se conocen como la Ley de las 12 Tablas por estas escritas en una tabla. Ha habido una crítica moderna que decía que no habían existido como la Ley de las 12 Tablas. Tuvieron una gran importancia, porque dio una seguridad a todos los plebeyos.
La Ley De Las XII Tablas
ElDECENVIRATO estaba formado por 10 miembros patricios, que recibieron el nombre de DECEMVIRI LEGIBUS SCRIBUNDIS (los 10 hombres que han de traducir y escribir las leyes) Se dedicó a administrar justicia y recopilar las normas, publicando al cabo de 10 años, 10 tablas. Pero la codificación estaba incompleta, creándose una 2º comisión por un plazo de otro año más en la que ya figuraban plebeyos,redactando 2 tablas más..La Ley de las XII tablas que fueron expuestas y grabadas en madera o en bronce en el foro..La crítica moderna ha puesto en duda a tradición a cerca de la Ley de las XII tablas, existiendo diversas opiniones, como que esta ley era una colección de leyes de distintos períodos recopilados conjuntamente. A pesar de esto mayoritariamente se admite su autenticidad. La redacción...
tracking img