Derecho romano

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
1. Sucesión
Se puede explicar en sentido amplio y restringido. El primero está vinculado con la noción de derecho subjetivo, entendido éste como la facultad, prerrogativa o poder de mando que la ley concede al sujeto, es decir, la ley en la producción de sus efectos y derivaciones. En sentido lato, pues, sucesión es el cambio titular de un derecho subjetivo; en otros términos, es lasustitución o suplantación de una persona por otra en una relación jurídica. En su acepción estricta, que es la que interesa para la explicación de la materia que nos ocupa, es el “cambio titular en el conjunto de relaciones jurídicas de una persona por fallecimiento de ésta.”
Agreguemos que también la sucesión responde a una identidad o sinonimia con el término de herencia.
2. Clases de SucesiónLa Sucesión Universal:
Puede producirse por actos entre vivos o mortis causa. Algunas instituciones responden a la sucesión universal en vida como la adrogación, en que el adrogante recibía todos los bienes o patrimonios del adrogado; y en el matrimonio cum manus, en que la mujer entregaba, al contraer dicho matrimonio, todos sus bienes en propiedad al marido, provocándose una confusión y unaunidad de patrimonio. La sucesión universal mortis causa, por causa de muerte, consiste en la trasmisión de uno o más derechos, como consecuencia de la muerte de su titular. Ejemplo de este tipo de sucesión se aprecian en los institutos de las hereditas y de la bonorum possesio, sucesión universal del derecho civil y el derecho pretorial.
-Sucesión Universal Mortis Causa:
a) Hereditas; lasucesión universal por causa de muerte, a la que se daba el nombre de herencia, no era, dice Bonfante, “más que una categoría especial de las sucesiones universales”. La sucesión a titulo universal por causa de muerte, dependía en el derecho romano “de la adquisición precedente de un estado o de un titulo personal que era el titulo heredero”. El heredero era el continuador de las relaciones jurídicas delas que el de cujus era titular, salvo aquellas no transmisibles por herencia, como sucedía, entre otras; con las servidumbres personales(usufructo, usó y habitación), por el carácter vitalicio de éstas y las cuales se extinguían con la vida de la persona; las relaciones de carácter familiares(manus y tutela); algunas obligaciones se extinguían con la muerte de las partes); con algunas garantíaspersonales accesorias (sponsores y fideipromissores); y algunas que se contraen al ámbito del derecho publico, derivadas del ejercicio de cargo publico del causante.
Varias tesis gobiernan la naturaleza jurídica de la heriditas:
a) la que mantiene que la Hereditas es una continuación de la personalidad del cujus, como una especie de representante del causante y se circunscribeposiblemente, en el orden de los derechos patrimoniales; b) los que sustentan el criterio de que no hay adquisición o transmisión, sino colocación en el lugar de otro y por tanto, la adquisición y transmisión es un efecto derivado al asumirse el puesto de la persona fallecida; c) la que explica los caracteres de la sucesión por causa de muerte, por la naturaleza del objeto que se adquiera en directa relacióncon el concepto de patrimonio, entendido este, como una universalidad jurídica de derechos apreciables en valor que una persona pueda tener.
-Bonorum Possesion; es la herencia pretoria, creada por el derecho pretorial, consiste en la possessio de las cosas hereditarias personas. La Bonorum possessio no es sino la adjudicación interina de las cosas hereditarias a fin de facilitar lainstauración del proceso cuando es dudosa o equivoca la situación de hecho sobre la que este mismo ha de contraerse.
b) a titulo particular: puede ser también por acto entre vivos o mortis causa. La primera, producida por transmisión de derechos por sucesos distintos a la muerte: cuando se realiza un contrato de compraventa, o un arrendamiento, o una mancipatio, estamos en presencia de transmisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS