Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cuenca del Plata

Facultad de cs.sociales

[pic]

Trabajo práctico

Profesor:

Alumno: Eduardo H. Díaz

Comisión: “A”

Fecha presentación: 03/06/010

Año: 2010

1) Sucesiones: es el cambio o la sustitución de titular en una relación jurídica que puede operarsetanto por acto entre vivos como por causa de muerte. Así, el comprador sucede jurídicamente al vendedor, como los hijos, por fallecimiento de sus padres, les suceden en las relaciones familiares y patrimoniales. Los requisitos más importantes son: uno general, la muerte de la persona y otros particulares, como la capacidad para tener heredero y la de éste para sucederlo, la delación o llamamiento ala herencia y algunas veces la adición o aceptación de la misma para que el heredero la adquiera. Era presupuesto vital el fallecimiento del individuo, autor de la secesión y de quien se debe heredar. El causante tenia además que ser capaz, es decir, ser libre ciudadano y sui iuris. Eran incapaces por ende, para tener herederos, los esclavos, los peregrinos y los filifamilias. En cuanto a lacapacidad de suceder se exigía también que el llamado a la sucesión fuera libre ciudadano y sui iuris. La delación de la herencia, esto es el llamamiento de la sucesión la que podía realizarse por voluntad del causante expresada en un testamento valido o por imperio de la ley.

3 ) a- La heredicta es el conjunto de derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante o la secesiónde todo el derecho que tenía el causante. La heredictas otorgaba a su titular el heres, una acción civil, la petición de herencia para hacer valer los derechos que les correspondieran por su llamamiento a la sucesión.

B- bonorum possesio: El pretor fue integrando un derecho sucesorio en virtud de los cuales asignaba un señorío de hecho o bonorum possesio a personas que no siempre eranherederos de conformidad con las normas del jus civile. Se limito a poner a una persona en posesión del patrimonio hereditario. No era un heredero sino que ocupaba el lugar de tal.

c- Diferencia el origen: heredictas provenían del derecho civil y la bonorum possesio del derecho pretorio. En cuanto al acto de adquisición la bonorum possesio no podía adquirirse ipso jure con las heredictas.Decía ser solicitado por el interesado y concedido por el pretor. La petición decía formularse durante un año útil para los ascendientes y descendientes y cien días para los demás sucesores, el plazo se contaba desde la muerte del autor de la sucesión se podía hacer la presentación por medio de representante, posibilidad que no le cabía al heredero voluntario de la heredicta.

D- clases debonorum possesio:

Según la forma: -edictulis: los casos previstos por el edicto. Se confería de pleno derecho mediante la presentación un simple libelo. – Decretalis: se otorgaba como consecuencia del imperium del magistrado en hipótesis no prefijadas en el edicto. Exigía el previo conocimiento de la causa.

Según los efectos: -Cum re: quien el pretor sostenía como tal,incluso frente al heredero civil. – Sim re: la posesión era meramente provisional y mantenida mientras no apareciera el heredero civil.

Según el modo: -testamentaria, intestada o forzosa.

E- Medios procesales que protegían al heredero:

a- Actio petitio heredictatis: dos litigantes afirmaban ser herederos de una determinada herencia, aunque aparecía como acción legal, eraoponible también contra los deudores de la herencia y no exclusivamente contra los poseedores de cosas corporales.

b- Interdictum quórum bonorum: el bonorum possesio al no tener la calidad de heredero no disponía de la petitio heredictas, pero el pretor le concedió un interdicto restitutivo denominado quórum bonorum, para reclamar la posesión efectiva de la herencia concedida por el magistrado....
tracking img