Derecho romano

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
El último sistema de procedimiento que reguló el Derecho romano fue el procedimiento extraordinario, que corresponde al Imperio Absoluto y es el sistema característico del derecho posclásico.
No obstante, este sistema apareció en una época más temprana y convivió con el procedimiento formulario, de igual manera que éste lo había hecho, durante algún tiempo, con el procedimiento de acciones de laley. Se aplicaba en casos de excepción, esto es, de forma extraordinaria, para resolver controversias que se suscitaran en relación con instituciones de nueva creación, y también se introdujo y fue aceptado en la práctica judicial de las provincias.
En los primeros años del Principado la administración de justicia siguió en manos de los magistrados, pero de manera paralela apareció la justiciaimperial, encargada a jueces funcionarios, servidores del Estado y dependientes del emperador, que poco a poco reemplazaron a los antiguos órganos jurisdiccionales.
La justicia imperial se inclinó por el sistema extraordinario, que finalmente sustituyó a las fórmulas y con Diocleciano, a partir del siglo III, quedó como único sistema de procedimiento, al convertirse, a pesar de su nombre, en elsistema que durante mayor tiempo estuvo en vigor.

Procedimiento Extraordinario

A pesar de su nombre, puede considerarse al procedimiento extraordinario como el más antiguo de los sistemas procesales, en virtud de que el magistrado reunía a veces también la condición de juez, aunque esto sucedía en casos excepcionales. Así, se llegó a afirmar que pronunciaba sus resoluciones en esta duplicidadde funciones extra ordinem, de donde tomó el nombre de judicia extraordinaria, de suerte que en el bajo imperio se establecieron magistrados encargados de resolver ciertas controversias que se decidían administrativas extra ordinem, y en las controversias donde los magistrados no eran designados por el pueblo sino por el príncipe, éste era el procedimiento usual.

Los caracteres específicos deeste proceso eran:
a) Ya no había fórmulas.
b) Ya no había elecciones de juez por las partes.
c) Ya no existían dos instancias
d) Había identidad de juez desde que se iniciaba el proceso hasta dictar la sentencia.
e) Ya no había nada convencional.
f) Toda la actuación era por imperio de la ley
g) La justicia no era gratuita pues las actuaciones procesales se pagabanh) El proceso era escrito en su mayor parte
i) Había menos público que en el sistema formulario, pues sólo había publicidad en la promulgación de sentencias.
j) La acción en éste no se sometía a fórmula alguna, ni a palabras sacramentales
k) La condena podía versar sobre alguna cuestión litigiosa, objetos personales o reales, en especie o en dinero, o en exhibición de cosas
l)Sólo las partes y sus representantes tenían acceso al recinto judicial
m) No había días fastos ni nefastos a lo que se someterían los jueces
n) El lenguaje usual en el proceso era latín.

La instancia suprema para la alzada la constituía el príncipe por medio de su representante, llamado prefectus praetorium, quien desempeñaba una función doble; como revisor de alzada que conocía laapelación contra decisiones del juez y como representante del príncipe que juzgaba absolutamente en primera instancia. Contra su dedición, excepcionalmente se concedía la suplicatio, y en esta misma situación quedaba el praefectis urbi, quien como juez de apelación actuaba contra las decisiones que dictaban los jueces municipales.

Etapas del procedimiento extraordinario
El proceso se desarrollabapor completo delante del magistrado, desde que se iniciaba con la demanda hasta llegar a la sentencia; es decir, el Estado intervenía desde el comienzo hasta la terminación del litigio.

Evocatio y litis denuntiatio
En este procedimiento, mediante citaciones sucesivas, el demandado debía comparecer ante el magistrado, quien por todos los medios le exigía esta comparecencia (la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS