Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: DERECHO
(SEMIESCOLARIZADO)

MATERIA: DERECHO ROMANO

MAESTRO: FCA. CONCEPCION VILLALOBOS ZARAZUA.

ALUMNO: HUGO ENRIQUE RAMOS PEREZ

“OBJETO DE ESTUDIO I”
“Introducción-Historia del Derecho Romano”
FECHA: 03 DE SEPTIEMBRE del 2012

1ra. Actividad
1ra. Actividad
Monarquía
El Rey:
Durante el periodo monárquico, que tiene una duraciónaproximada de 250 años, Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes: el primero Rómulo quien crea el senado, le sucede Numa Pompilio que introduce la práctica religiosa en Roma. Tulio Hostilio y Anco Marcio; reyes guerreros que consolidan el poder militar. Tarquino el Antiguo; que concede más facultades al senado. Servio Tulio; realiza una reforma político-administrativa, toma como base el censoeconómico de la población (Reforma Serviana). Tarquino el Soberbio; pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado, con él concluye la época monárquica.
Los comicios:
Constituían la asamblea político-legislativa, proviene de comitiun, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse. Existían dos tipos de comicios.
Los comicios por curias; reunión de todos losciudadanos, en la cual la votación se llevaba a cabo de una forma indirecta.
Los comicios por centurias; se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población.
El senado:
En un principio constituía un cuerpo consultativo y de apoyo al rey, a la caída de la monarquía adquiere verdadero poder político.
Monarquía
El Rey:Durante el periodo monárquico, que tiene una duración aproximada de 250 años, Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes: el primero Rómulo quien crea el senado, le sucede Numa Pompilio que introduce la práctica religiosa en Roma. Tulio Hostilio y Anco Marcio; reyes guerreros que consolidan el poder militar. Tarquino el Antiguo; que concede más facultades al senado. Servio Tulio; realiza una reformapolítico-administrativa, toma como base el censo económico de la población (Reforma Serviana). Tarquino el Soberbio; pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado, con él concluye la época monárquica.
Los comicios:
Constituían la asamblea político-legislativa, proviene de comitiun, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse. Existían dos tipos decomicios.
Los comicios por curias; reunión de todos los ciudadanos, en la cual la votación se llevaba a cabo de una forma indirecta.
Los comicios por centurias; se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población.
El senado:
En un principio constituía un cuerpo consultativo y de apoyo al rey, a la caída de la monarquía adquiere verdadero poderpolítico.
CUADRO COMPARATIVO
CUADRO COMPARATIVO
La República
El senado:
Adquiere una importancia considerable, decide en los asuntos con la paz y la guerra. Los plebeyos finalmente son aceptados en él.
Los comicios
En esta etapa pierden importancia y solo intervienen en determinados actos religiosos y de derecho privado, bajo la presidencia del gran pontífice, jefe de laiglesia.
Los comicios por tribus, se agrupan atendiendo a un criterio territorial basado en el domicilio. En estas asambleas, los ciudadanos se reunían siempre convocados por un magistrado.
Los magistrados
La figura del rey era sustituida por dos magistrados, esto es altos funcionarios públicos llamados cónsules, elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba un año, detentaban un poder muy amplio.Las magistraduras podían ser patricias o plebeyas. Además de los cónsules, como magistrados ordinarios figuran los pretores, censores, ediles curules y cuestores, la magistratura extraordinaria por excelencia era la del dictador, de acuerdo con el senado, en momentos de peligro para la República; cualquiera de los cónsules podía nombrar un dictador, que ejercía entonces el poder de forma...
tracking img