Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

Presentado por: XIRGU CASTAÑEDA FERNÁNDEZ

Trabajo: Resumen del capitulo II

La función de los Jurisconsultos
Conceptos Jurídicos prejustinianos
El Dercho Justiniano
El Derecho postclásico
Los Senado consulto

Durante la República nace la Ley de las doce tablas que fueron expuestas en el foro, estas leyes eran referencia para la administración del derecho pero nocualquiera podía interpretarlas por lo que ese trabajo estaba reservado para los Pontífices.

Este tipo de jurisprudencia se mantuvo durante siglos puesto que dejó de ser rígida mientras era contemplada y desenvuelta en comicios que regulaban según fuera necesario la relación entre los romanos.

La jurisprudencia era la interpretación que hacían los pontífices en materia de derecho con carácterde obligatorio y era trabajo reservado para ellos.

Función de los Jurisconsultos.- Quienes se encargaban de interpretar el derecho emanado de los pontífices se llamaban Jurisconsultos, digamos que eran algo así como notarios abogados quienes daban legitimidad a los contratos, negocios y procesos.

Durante la misma República la labor de los jurisconsultos no se limitó solo a dar validez a losactos jurídicos sino a enseñar, dar consultas y asesorar a magistrados y emperadores, digamos que antes de que estos metieran la pata diciendo o haciendo una burrada que contraindicara alguna ley ya decretada o que pudiera provocar una revolución consultaban a los jurisconsultos; Y de paso se enteraban de los chismes de la plebe para ver como andaban los ánimos y necesidades del pueblo (estocomo puede ver me los estoy sacando de la manga pero ahí me dice si podría ser verdad Eso es lo que yo haría si fuera Príncipe, Emperador o Magistrado).

La influencia de los Jurisconsultos fue tal que gozaron de gran influencia moral en la formación de costumbres y sus decisiones fueron calificadas con el nombre de Ius civile (Derechos formados por los ciudadanos)

En el periodo del Principado odiarquía (derecho clásico) es cuando la jurisprudencia alcanza todo su esplendor, utilizando organizadamente las fuentes de la misma combinada con el rigor lógico de sus resoluciones basada en hechos y antecedentes de los casos sustentados en los derechos formados por los ciudadanos (Ius Civile) presentando los casos con sencillez, flexibilidad y ausencia de formalizo (Ius Pentium), en resumenya eran tomados en consideración hechos circunstanciales del proceso.

Conceptos Jurídicos Prejutinianos.- Durante la diarquía el derecho entonces seguía tomado como fuente las costumbres (no escrito) y el escrito tendría significativas modificaciones, los comicios perdieron su poder legislativo para designar magistrados que finalmente con el paso del tiempo desaparecieron.

La ciudadanía yano votaba leyes, esta tarea estaba reservada para el senado y el emperador: Por parte del emperador se conocían como Constituciones Imperiales (decreto, edicto o carta) Y por parte del senado tenían por nombre Senadoconsultos.

Existían 4 tipos de Constituciones imperiales:
Edicta (con carácter general obligatoria para todos)
Mandata (dirigidas a funcionarios político o administrativa)Rescripta (respuestas a magistrados y Jueces)
Decreta (resoluciones del emperador en su carácter de Juez)

Con el tiempo se traslada al emperador a oriente y las mismas influencias junto con la paulatina metida de mano de las iglesia en asuntos laicos el derecho empieza perder su fuerza y pureza, suavizándose varias instituciones jurídicas. Las fuentes del derecho se unificarían de nuevo en el periodopostclásico, donde la única fuente del derecho sería la voluntad del príncipe manifestada en las constituciones imperiales.

En un momento dado de esta poca eran tantos los extractos, resúmenes y prontuarios de las constituciones imperiales que se hecho mano ala creación de una ley que se conoció como LEY DE CITAS (no podían citarse todos lo autores solo algunos previamente designados para...
tracking img