Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingenuos y Libertinos.

1. Ingenuos. -Bajo la denominación de "ingenuos." se conocían a todos los que nacían libres y que no habían sido esclavos en Derecho. Tratándose de un hijo nacido dentro del matrimonio, seguía, la condición del padre al momento de la concepción.
Es decir, si al momento de concebir al hijo el padre era libre, y posteriormente era
reducido a la esclavitud dentro deltérmino de la gestación, el hijo nacía libre. Al
momento de su nacimiento, el padre no era libre; pero lo fue en el momento de la
concepción. Ahora bien, fuera del matrimonio, el hijo seguía la condición de la madre en el momento del nacimiento, y, en favor de su libertad, el hijo nacía libre si la madre lo había sido en cualquier momento de su gestación.

Libertinos.- Bajo la denominación delibertinos, quedaban comprendidas las personas que hablan sido libertadas de una esclavitud legal, conforme a Derecho, contándose desde ese instante entre las personas libres.
El Acto jurídico, a través del cual una persona llamada señor o amo otorgaba la libertad a su esclavo, renunciando a la propiedad que ejercía sobre él, era denominado “manumisión".
El antiguo señor se hace el patrono del"liberto", quien a su vez era denominado "libertus" en sus relaciones con su patrono y "libertinus" con respecto a la sociedad.
La manumisión al igual que la esclavitud, corresponde al "jus gentium", por lo tanto, atenuaba su rigor, y dejaba al esclavo a la esperanza de su libertad.

Existían tres clases de manumisión: Por "censu", por "vindicta", y por "testamento".

A) Manumisión por censu.-Mediante el consentimiento del señor, el esclavo era inscrito en los registros del censo, donde cada ciudadano tenía su capítulo. Como el censo fue obra de Servio Tulio, esta forma de manumisión data desde la época de Servio Tulio y no podía emplearse mas que cada cinco años, o sea, en el momento de las operaciones del censo.

B) Manumisión por vindicta. Esta forma de manumisión representaba elprocedimiento más práctico. El señor, acompañado del esclavo, a veces de un tercero, (casi siempre un lictor) se presentaba en cualquier sitio delante del magistrado, y entonces tenía lugar la ficción de un proceso de reclamación de libertad. AI tercero se le denominaba "adsertorlibertatis" y confirmaba que el esclavo estaba libre.
Si el señor, no hacía objeción alguna, y el magistrado consagrabala afirmación del
adsertor, entonces era libertado el esclavo.

B) Manumisión por testamento.- Según la Ley de las XII TabIas, la voluntad de un ciudadano, expresada en su testamento, era obligatoria. El testador podía dejar directamente en libertad a su esclavo, mediante el pronunciamiento de ciertas palabras solemnes: "Stichu liber esto". Entonces era libre el esclavo, en cuanto eltestamento producía su efecto, "directa liberta". Como toda disposición testamentaria, esta clase de manumisión puede suspenderse por un término, o una condición. Mientras llegaba el día en que el esclavo debía quedar en libertad, era un "statatuliber".

Condición de los Manumitidos

Los manumitidos se distinguen de los ingenuos porque en primer lugar, en su aspecto jurídico, tienen un puestoinferior en la sociedad; y, en segundo lugar, porque con ciertas obligaciones, quedan además ligados a su antiguo señor o patrono.
I.- Condición social de los manumitidos.- Después de las reformas de Augusto, hubo tres tipos de manumitidos: los ciudadanos, los latinos junianos y los dediticios.
A) Manumitidos ciudadanos.- Los manumitidos mas favorecidos son los ciudadanos; adquieren a un mismo tiempola libertad y el derecho de ciudadanía.

Respecto al Derecho Público, no tienen el jus honorum, es decir, el acceso de las magistraturas, ni aún a los municipios, donde tampoco pueden formar parte de la curia. Lo anterior era prohibido según la ley Visellia, hecha bajo Tiberio, con penas muy severas. Sólo podían votar en los comicios por tribus.

La ley Junia Norbana les priva de ciertas...
tracking img