DERECHO ROMANO

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Escuela Sabiniana y Proculeyana

La escuela sabiniana y proculeyana se originaron en Roma durante los siglos I y II, en la época del Derecho Clásico de comienzos del imperio.

El creador de lossabinianos fue Casio Ateyo Capitón; quien dio nombre a la escuela sabiniana fue Masurio Sabino, que gozaba del ius publice repondendi (eran las respuestas de reconocidos jurisconsultos, que adquiríanfuerza de ley) dado por el emperador Tiberio, fue un humilde docente, de no tanta relevancia en materia jurídica.

Fueron conservadores, metódicos y defensores de la autoridad imperial.

Elcreador de los proculeyanos fue Marco Antistio Labeón; quien le dio el nombre a la escuela proculeyano fue Próculo.
Los proculeyanos fueron más innovadores en materia política, más independientes,defendían las libertades de la época republicana.
La diferencia más notoria entre Casio Ateyo Capitón y Marco Antistio Labeón, fue que el fundador de los sabinianos fue favorecido por el ius publicerepondendi (que les daba valor legal a sus respuestas) otorgado por Augusto y que aparentemente Antistio Labeón no lo obtuvo.

Una discusión entre sabinianos y proculeyanos fue con respecto a cómodebía comprobarse el nacimiento con vida de una persona.

Los proculeyanos consideraban que el recién nacido debía llorar, mientras que los sabinianos consideraban probado el nacimiento con cualquiersigno vital, esta fue la solución escogida por el emperador Justiniano.

Otra discusión entre ambas escuelas, es la del legado, los proculeyanos que exigían que el titular de un legado manifestarade forma expresa su voluntad de adquirir el legado, consideraba que si no obraba así, el legado quedaba sin titular, por otro lado, los sabinianos decían que el legado pertenecía al legatario desde elprimer momento, por lo que si lo repudiaba, es como si el legado nunca hubiera existidos y la cosa no le habría pertenecido nunca.


http://derecho.laguia2000.com/derecho-romano/sabinianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS