Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marginación social, situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social, y que no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad.
Elsociólogo estadounidense Robert Ezra Park acuñó el término ‘marginado’ para definir a aquellos individuos o grupos que presentan un desorden psíquico y social por su pertenencia a una doble cultura, sinparticipar plenamente en ninguna de ellas. Es marginado aquel que no forma parte de un modo de vida participativa por acumular

‘malestar’ en sus relaciones de convivencia. Abarca a grandes colectivos,como indigentes, prostitutas, drogadictos, delincuentes o personas discapacitadas.
Algunos autores relacionan la marginación social con la desviación social por el conflicto que implican entre elcomportamiento del individuo y las normas y valores que imperan en una determinada sociedad. Sin embargo, en la desviación social la causa del malestar se imputa al comportamiento del individuo,mientras que en la marginación social la causa del malestar está en la sociedad.
La situación de marginación puede estar asociada a situaciones de pobreza. Desde el enfoque liberal, la marginación es unfenómeno coyuntural e individual en el que todo marginado es un individuo no apto, no cualificado y no adaptado. Desde el enfoque socialdemócrata, la marginación es una consecuencia estructural queafecta a grupos y colectivos víctimas de las crisis económicas, la privatización, la indiferencia del Estado o la reducción de los gastos sociales. Hoy la marginación se caracteriza por la presencia deniveles más elevados de criminalidad, la desorganización familiar o las perturbaciones afectivas.

¿Qué define al funcionalismo?
Nace de la sociología, no de la actividad de la investigaciónhistórica. La sociedad es un órgano vivo, de carácter cerrado. Cada estructura, sistema, elemento, tiene una función perfectamente designada y destinada a garantizar el equilibrio y la supervivencia del...
tracking img