Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano I
María Fernanda Gómez Fernández


INTRODUCCION.

El Derecho Romano es la etapa del derecho que se fundo en Roma, y termina en la epoca del Emperador Justiniano en los dias del bajo imperio.
El derecho Romano influye en muchos de los sectores juridicos del mundo, ya que fue uno de los primeros en elaborar leyes escritas como “ Las doce tablas”.

las doce tablas fueronescritas gracias a un tribuno a la Plebe Terentilo Arsa del siglo V. en las XII tablas se hablan desde del derecho familiar hasta el commercial y conyugal, habla tambien de las sanciones que recibira el acusado si no se cumple con lo que dice la tabla a cierta hora del dia.
Conforme pasa el tiempo, va tomando forma en sus diferentes aspectos, desde el Imperio hasta el reinado de alejandro Severo, ypor ultimo la caida del imperio y la muerte del emperador Justiniano. analizando algunas de las fases que se desenvuelven en esta parte de la historia romana.

El Derecho Romano tiene como objetivo explicar a a los estudiantes donde nacio parte del derecho que ahora en la actualidad se maneja en muchos paises del mundo.

LA LEY DE LAS DOCE TABLAS. (Lex doudecim tabalarum)

También conocidacomo ley de igualdad romana se produjo en el Siglo V a.C por el Tribuno a la plebe llamado Terentilo Arsa, que propuso la creación de cinco magistrados con el fin de codificar el derecho existente pero su propuesta fue rechazada. Sin embargo, la plebe se mantuvo firme y eligió durante 8 años a los mismos tribunos. después de los 8 años los Patricios cedieron y el cónsul Appio Claudio hizo votaruna ley donde se creo un Colegio formado por 10 patricios y estos mismos habian sido consules. el cual el colegio denominó Decenveri Legibus Scribendis.

Este Colegio estuvo gobernado y administrado con justicia durante un año y discutieron cada norma con el pueblo. el senado republicano decidió enviar a Atenas a 10 Magistrados para conocer la legislación del gobernante Solón. la comisióntrabajo durante un año para redactar las 10 primeras tablas. y en sus años siguientes Los plebeyos, creyendo que la recopilación de las tablas estaba incompleta ellos mismos elaboraron las dos ultimas tablas las cuales muchos (patricios) las llamaban “las injustas” ya que hablan de el matrimonio mixto entre “patricios” y “plebeyos”. Sin embargo, el carácter de algunas normas contenidas en esacodificación y otras mas que fue la ofensa que Appio Claudio hizo a Virginia provocaron un levantamiento popular que derrocó a los decenviros y restableció el consulado. a pesar de todo Las doce tablas fueron aprobadas por las asambleas populares de los comicios centuriados y estas fueron grabadas en madera o en bronce y expuestas en el foro.

Las doce tablas.

Tabla I

* Si alguien es citadosegún el derecho, acuda. Si no acude, que se dé fe: y que se le capture.

* Si hay enfermedad, edad o minusvalía que se le dé montura. Si no la quiere no se le dé vehiculo.

* El garante del propietario sea propietano. Del pobre, uno (ciudadano) que lo aprecie.

* Cuando pacten, anúnciese.

* Si no pactan, que lleven su causa al comicio o al foro antes del mediodía. Durante laexposición, que estén presentes ambos.

* Pasado mediodía adjudíquese el litigio a quien este presente.

* Si están ambos presentes, que la caída del sol sea el último momento.

Tabla II
* Quien careciera de testigo, por tres días lo reclame ante su puerta.

Tabla III

* Confesada la deuda (en dinero) y juzgadas las cosas en derecho, haya un plazo legal de 30 días.

*Luego, que se le prenda. llévesele al tribunal.

* Si no cumple lo sentenciado ni nadie lo avala ante el tribunal, que lo lleve consigo (el acreedor), lo ate con cuerda o con cadenas de, como máximo, 15 libras o si quiere, de menos.

* Si lo quiere, viva de lo suyo. Si no, el que lo tiene encadenado le dará una libra de grano al día. Si quiere, le dará mas.

* Sin embargo, aún...
tracking img