DERECHO ROMANO

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Índice.

Introducción 2
Concepto de delito 3
Delitos en el derecho romano 4
Principales delitos públicos 5
Principales delitos privados 7
Conclusión8
Bibliografía 9














Introducción.
A continuación se expresa, inicialmente, un concepto general de delito. En qué año surge, de dónde proviene etimológicamente y cómo comenzaron a definirlo ciertos autores.
Se remonta en la Roma antigua, las acciones que se consideraban como delictivas,con sus especiales requerimientos y la manera en la que creían que debían ser castigadas.
Los delitos en Roma se dividieron en dos: públicos y privados. Así, decidían como sancionar al infractor de la ley, los delitos de carácter público tenían una mayor afectación por lo que eran castigados con tortura e incluso la pena de muerte, mientras que los delitos privados podían pagarse sólo con unmonto económico.
A lo largo del contenido se explican brevemente algunos de los delitos romanos.
















Concepto de delito.
Antes de hablar sobre los principales delitos en el derecho romano, es importante tener una idea clara de qué es un delito.
Los primeros conceptos de delito se originaron en los siglos XVIII, XIV y XX, estos establecen que el delito es una conducta humana que se opone alo que la ley manda o prohíbe bajo la amenaza o consecuencia de una pena.
La palabra “delito” proviene del sustantivo latín “delictum”, correspondiente al verbo “delinquere”, es decir, faltar al cuidado o al deber. Con ese sentido la expresión aparece en la obra de CICERON, aunque HORACIO le atribuye un significado algo distinto, como “error o equivocación”.
Para Emilio Durkheim delito es lalesión de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por la comunidad y en la medida media en que son indispensables para la adaptación del individuo a la sociedad.
Francisco Carrara define que el delito en su concepción jurídica, es todo acto humano voluntario que se adecua al presupuesto jurídico de una ley penal. Con la palabra “presupuesto”se refiere a lo que no se debe hacer o lo que manda a hacer, no es vulnerable si no que se hace lo que el supuesto dice.
En nuestro Derecho, la definición legal del delito se encuentra plasmada en el artículo 1 del Código Penal, que establece: “Es delito toda acción u omisión expresamente prevista por la ley penal. Para que ésta se considere tal, debe contener una norma y una sanción”Delitos en el derecho romano.
En Roma, conforme la sociedad y el Derecho fueron progresando, fue gradualmente afirmándose la distinción entre las conductas que afectaban los intereses particulares de determinados individuos (las que mantuvieron la denominación “delictum”, o en plural, “delicta”) y aquellas conductas que lesionaban las bases generales de la convivencia (“crimen”, o en plural,“crimina”). Respecto de estas últimas, la tendencia fue hacia una mayor intervención estatal y, al mismo tiempo, el establecimiento de un régimen punitivo más severo.
En la antigua Roma encontramos dos tipos de delitos: Públicos (crimina) y privados (delicta).
Se denominaba crimina a las infracciones generadoras de un daño general a la sociedad o que motivaban la cólera de los dioses. Dichas infracciones eranreprimidas en nombre de la comunidad, mediante la imposición de penas corporales, como la muerte (supplicium), la mutilación, el destierro, o la imposición de una multa. En ninguno de estos casos la víctima se beneficiaba directamente con la aplicación de los castigos. La represión pública de estos delitos buscaba limitar la autodefensa espontánea por el ofendido o su familia. Ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS