Derecho Romano

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015

GRADO DE INCIDENCIA QUE TIENE LA FAMILIA EN LA CRISIS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo veremos los alcances de la familia y la sociedad durante la época romana y en laactualidad para poder comprender el grado de incidencia que tiene esta en la sociedad actual.
2. DEFINICIÓN DE FAMILIA
La familia, según Ferdinando Casadiegos, es el conjunto de personas unidas entre sí porlazos de matrimonio o del parentesco, ya sea éste de consanguinidad o de afinidad, aunque propiamente la palabra familia indica más bien el conjunto de personas unidas por los vínculos de la sangre”.(Casadiegos, 2003). En cambio, para Juan Iglesias, la familia “constituye un fuerte consorcio, una fuerte corporación, resultante del juego de fuerzas de naturaleza jurídica y extrajurídica”.(Iglesias, 2010)
3. LA FAMILIA EN EL DERECHO ROMANO
La familia romana es un cuerpo social totalmente distinto de la familia natural en el sentido moderno. Lo característico que define con propiedad a lafamilia romana “es el sometimiento de todos los miembros a la misma autoridad de un jefe, señor o soberano de la familia” (Iglesias, 2010), es decir, de un “pater familias” y no de un “padre de familia”.La manus, el poder unitario del paterfamilias, comprende potestades sobre la mujer, los hijos, los esclavos y sobre los hijos de otros entregados en venta al paterfamilias.
El poder del paterfamilias“sobre las personas libres y no libres de la casa a él sometidas era originariamente absoluto. La vida de la familia es regulada por el pater de modo soberano, semejándose su poder al que tiene elmagistrado sobre el cives”. (Iglesias, 2010)
Por otro lado, “la familia romana estaba constituida según el tipo patriarcal: El hijo es extraño a la familia de la madre y la autoridad absoluta pertenece alpaterfamilia. El pater familias, aunque sea un recién nacido, es aquel que no está bajo la autoridad de nadie, es un sui iuris (personas libres de toda autoridad y solo dependían de ellas mismas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS