Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD IMPERIAL
Los mitimaes.
Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por el Imperio inka y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funcioneseconómicas, sociales, culturales, políticas y militares. Ninguna otra política afectó tanto la demografía y conjuntos étnicos andinos como ésta de los mitimaes. Se llega a afirmar que hasta una cuarta partede la población del imperio fue reasentada.
La función política y estratégica más común de estos desplazamientos fue la necesidad del imperio incaico de dividir a las poblaciones que suponían unaamenaza a las elites incaicas, de esa manera estos reasentamientos servían para debilitar el peso de una población para la resistencia.
Había dos clases de mitimaes, los vencedores (del pueblo inka) ylos vencidos (pertenecientes a aquellos pueblos vencidos por el pueblo inca); a continuación daremos los detalles y diferencias que existen entre estas dos clases.
Mitimaes del pueblo vencedor(inkas).- Eran integrantes del pueblo inka que ya sea que por razones sociales, culturales, políticas o militares era trasladado de su lugar de origen, ya sea el Cusco, o de algún otro punto del imperio, acualquier lugar que haya sido conquistado, pero ¿por qué tendría que ser trasladado un ciudadano inka a otras zonas? Para ello pasaremos a exponer las razones que mencionamos anteriormente.
Razonessociales.- Se trasladaban para poder comunicar a los jefes inkas la situación social del pueblo conquistado, informaba este sobre posibles conspiraciones, sobre cambios de mando internos, sobreposibles levantamientos o revueltas que podrían haber; en otras palabras, estos funcionaban como espías imperiales.
Razones culturales.- El imperio también tenía la necesidad de conocer aquellasexpresiones culturales de los pueblos vencidos, así que eran enviados hacia estos lugares mitimaes inkas para poder aprender y aprehender, aquellas manifestaciones culturales que al poder imperial podían...
tracking img