Derecho romano

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Derecho romano.
Derecho romano, conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como CorpusIuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales.
Importancia del Derecho Romano:
La importancia del derecho romano ha sido reflejada en la acepción y recepción de este derecho por los demás países tales como Alemania y Francia debido a la uniformidad y coherencia de las normasque estructura sus ordenamientos y el matiz de universalidad lo que lo hace un derecho superior y de fácil imposición, existiendo en él una gran seguridad, no habiendo disgregación ni confusión en el mismo.Esta recepción hace resaltar una importancia extraordinaria en el derecho romano, porque un pueblo abandona su propio derecho para importar otro como era el romano vertido en lengua diversa y deuna vida histórica milenaria
El Derecho Romano reviste particular importancia por lo siguiente:
a. Es entre los todos los derechos de los pueblos de la antigüedad el que nos resulta más conocido.
b. Es el derecho antiguo cuyo desenvolvimiento resulta más interesante, ya que comenzó por ser el derecho de un pequeño pueblo, de una ciudad, para transformarse luego en derecho de toda una región,más tarde de toda la península Itálica, y por último de todo el imperio.
c. Es el que describe una trayectoria más completa y el que comprende el período más extenso en la historia del derecho.
d. Este alcanzó a regir en el más vasto imperio de los tiempos antiguos, ya que rigió además en Europa, en el Norte de África y en buena parte de Asia.
e. Es la base fundamental de la formación jurídicade nuestros tiempos y fomenta el derecho en el mundo.
Clasificación del derecho y conceptualice toda la Clasificación:
• Derecho Objetivo: Se entiende como el conjunto de normas jurídicas por las cuales se rige una sociedad y se pueden imponer a un sujeto por la fuerza, por su carácter de obligatoriedad. El Derecho Objetivo es llamado también por algunos como derecho, norma; Por cuanto estáplasmado en los códigos en las leyes.

o EL Derecho Objetivo a su vez se puede dividir en derecho público y derecho privado, en el derecho romano ésta clasificación es tomada del Digesto y atribuida a Ulpiano, el cual nos dice que el Derecho Público es el que se refiere al Estado de las cosas Romanas. Lo cual da a entender que el Derecho Público es el conjunto de normas que regulan laorganización y constitución del Estado y las relaciones de este con los particulares.
o Derecho Privado: Es aquel que se refiere a la utilidad particular, a la utilidad del individuo considerado como tal. También se entiende como aquel que se da a través del interés de los individuos y por tanto sus normas pueden ser derogadas por esos mismos individuos.
 Clasificación del Derecho Privado: Ulpianoseñala que el Derecho Privado consta de tres partes: pues según él, está compuesto por los preceptos naturales, o los preceptos de Gentes o los preceptos Civiles; es decir: El Ius Natural, Ius Gentium y el Ius Civile.
 El Ius Natural: Es el que la naturaleza enseña a todos los animales, y este no es solamente propio del hombre, sino común a todos los animales que nacen en la tierra o en el mar. LosJurisconsultos desarrollaron un concepto que decía que: Es el Conjunto de principios emanados de la voluntad y apropiados a la misma naturaleza del hombre e inmutables, porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo.
 El Ius Gentium: En un sentido más amplio, es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos, sin distinción de nacionalidad.
 El Ius Civile: En la antigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS