Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosas y derecho real
Derecho Real

Es el derecho que uno ejerce directamente sobre una cosa .

Debe dar utilidad economica

actuan solo dos elementos con oposicion a cualquier tercero

-sujeto activo -y el objeto o cosa

En cambio en el derecho personal actuan tres elementos:

-sujeto activo acreedor -sujeto pasivo deudor -y la cosa(res)

Cosas
Concepto de cosas

- Los romanosdenominaban a la cosa como “res”.

-Es todo objeto extraño al hombre que ocupa un lugar en el espacio,es todo lo que existe y por lo tanto en este concepto se engloban las cosas materiales o corporales; así como las incorporales.

En sentido Restringido: Cosa es todo aquello que procura una utilidad al hombre y es
susceptible de propiedad privada, es este sentido cosa es sinónimo de bien.En sentido Jurídico: Cosa es todo aquello que puede ser objeto de derecho patrimonial y
representa una utilidad estimable en dinero

Clasificacion de las cosas dentro de comercio

Res mancipi: son aquellas cuyo dominio, y siguiendo las referencias que postula gayo, podía ser adquirido por medios de actos formales o solemnes de adquisición, tales como la mancipatio y la in iure cesio

Resmancipi eran:

-los fundo metalicos -los esclavos -los animales de tiro o carga -las sevidumbre de paso

Res nec mancipi: eran aquellas cuyo dominio podían ser adquiridos mediante la simple tradición. “las no mancipables se hacen en pleno dominio de otro con la simple entrega, solo si son corporales, y por eso admiten la tradición”.

Corporales o incorporales:

Corporales: Según Gayo soncorporales las cosas tangibles(se puede tocar), como un fundo, un esclavo, un vestido, un objeto de oro o de plata y, en fin otras muchas.

Incorporales las no tangibles, como son las que consisten en un derecho; por ejemplo, una herencia, un usufructo, y las obligaciones de cualquier clase.

Cosas divisibles e indivisibles :las que pueden dividirse, de forma que las partes resultantes tienenla misma función que tenía la cosa entera, y aquellas otras que no son susceptibles de división sin que sufran daño.

Ejem de divisible fundos metalicos

ejem de indivisibles un esclavo o una mesa .. por que si la mesa se corta o tendra mas ningun valor economico .

Cosas simples o cosas compuestas: una la que constituye una unidad singular; otra
la que consta de cosas unidas.
Uno estaconstituido de un solo cuerpo como el hombre, la piedra mientras lo otros como un armario una nave un edificio debe ser compuesto por diferentes elementos .

Cosas fungibles o no fungibles: la primeras son las que se determinan por su peso, número, medida y las no fungibles son cosas específicas o individualmente determinadas. Pueden ser sustituidas

no fungibles son las que se caracterizan por suindividualidad por lo tanto no es supsectible de cambio o no puede ser sustituida.

Las cosas consumibles y no consumibles: esta distinción se basa en el hecho de si el primer uso de la cosa conforme a su naturaleza las destruía o no.
- Cosas consumibles: son aquellas que con su primer uso se destruyen. Estas cosas a su vez pueden subclasificarse en cosas físicas o cosas jurídicamenteconsumibles.

Las cosas físicas: son aquellas cuyo primer uso las destruye, y por lo tanto no pueden ser nuevamente utilizadas, tales como los alimentos.

Las cosas jurídicamente consumibles: son las que pueden usarse repetidamente sin extinguise , aunque sea susceptible al deteriodo o manoscabo.

Cosas muebles y cosas inmuebles: esta distinción atendía a si la cosa podían desplazarse o no sobre labase de la inmovilidad del hermoso suelo.

Cosas inmuebles: llamados clásicamente res fundi :eran simplemente los bienes raíces y sus construcciones (Aedes, villae), en cuanto que estos no podían desplazarse de un lugar a otro.

ejem: como las tierras o las minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles”. Se precisa esto en el inciso 2 del mismo articulo:...
tracking img