Derecho a la tutela judicial efectiva

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Tema 6: Derecho a la tutela judicial efectiva

1.- El contenido del derecho a la tutela judicial.
2.- El acceso al sistema judicial.
3.- El curso del proceso. La indefensión.
4.- La finalización del proceso.
5.- Las garantías constitucionales del proceso penal

Art. 24 CE (…) es el artículo que mas sentencias produce en el TC.
Naturaleza jurídica de este derecho la doctrina se plantea siestamos ante un derecho de la libertad o al derecho a la participación.
Art. 24.2 (vertiente penal) naturaleza jurídica de derecho de libertad.
Otros autores dicen que el derecho de participación que puede estar vinculado el art. 24 seria más propio ya que esta dentro de un estado social democrático de derecho.
Si estamos en presencia de un derecho sustantivo o instrumental
Instrumental delart. 24 se referiría a la defensa de los derechos fundamentales
Sustantivo art. 24 es en sí mismo un derecho considerado un derecho fundamental protegido por el art. 53.2 de recurso de amparo.
El estado democrático social tiene unos poderes públicos
El poder público relacionado con el derecho de jurisdicción es el poder judicial.
Cuando hablamos de todas en el art. hablamos de todas laspersonas físicas como las jurídicas. Y en la jurisdicción se concreta tanto la ordinaria (TS) como la constitucional y a partir de ahí se limitan de diferentes….
Art.24 CE. TC asume competencias de forma discretas que iban siendo desempeñadas por los juzgados ordinarios. Por lo que está haciendo del art. 24, el TC, un mecanismo para controlar lo que hace, la actuación ordinaria del juez.
No se puedeextender todos los preceptos del 24 al ámbito administrativo sino que estas referidos al penal.
Pro acciones, interpretar la norma en el sentido más favorable.
267.2 LOPJ
Artículo 24 de la CE: Este derecho es un derecho instrumental o sustantivo? dependiendo si trataba lo derechos fundamentales o las libertades públicas.
Es propio del poder de policía del estado, xqe esta vinculado al poderjudicial.
Habla de todas las personas, se incluyen tanto las físicas como jurídicas.
La complejidad la daba el articulo 24.2 que habla de ámbito penal de la tutela judicial, en este sentido el articulo era extensible al derecho administrativo solamente en el aspecto sancionador del procedimiento administrativo, además de la administración militar.
No era un derecho incondicional, sino que estaligado al ppio de legalidad, cualquier vicio de legalidad que veamos en un procedimiento tiene como consecuencia una vulneración de un derecho fundamental.
Recusación: En derecho, la recusación es el acto procesal que tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un juez en un proceso, cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda.
Una recusación puedepedirse cuando el juez mantiene alguna relación personal con alguna de las partes (pariente, amigo, enemigo, compadre, etc.); haya recibido regalos; haya sido querellante de alguna de las partes; o haya prejuzgado antes de conocer el caso.
La recusación debe plantearse como incidente al mismo juez, y si no considera que corresponda deberá elevar un informe explicativo a su superior, dándole aconocer los motivos. En ese caso el juez superior deberá decidir en una audiencia (donde el recusante deberá probar su demanda) si deja sin competencia al juez recusado.
Errores de hecho y de derecho (artículo 267.2 de la ley orgánica del poder judicial):
Artículo 267.
1. Los tribunales no podrán variar las resoluciones que pronuncien después de firmadas, pero sí aclarar algún concepto oscuro yrectificar cualquier error material de que adolezcan.
2. Las aclaraciones a que se refiere el apartado anterior podrán hacerse de oficio dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución, o a petición de parte o del Ministerio Fiscal formulada dentro del mismo plazo, siendo en este caso resuelta por el tribunal dentro de los tres días siguientes al de la presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho a la Tutela Judicial Efectiva
  • derecho a la tutela judicial efectiva
  • TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
  • Tutela Judicial Efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias
  • El papel del estado democratico y social de derecho y justicia como garante de la tutela judicial efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS