Derecho a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro

Fundamentos de Derecho

Tema: El homicidio y el derecho a la vida

EL HOMICIDIO Y EL DERECHO A LA VIDA

El diccionario define la palabra homicidio como el delito consistente en matar a alguien sin que ocurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento. Etimológicamente del latín homicidĭum y éste del griego ὁμός, ή, όν [homόs] similar osemejante y latino caedere, matar: matar a un semejante. Al nivel nacional se habla del homicidio en el Código Penal Federal Mexicano, que nos dice que se comete un delito de homicidio: el que priva de la vida a otro en el artículo 302 dentro del Titulo decimonoveno nombrado Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal.

A continuación se analizara el concepto de homicidio y el derecho a la vidamediante los diversos conceptos del derecho, la clasificación de las normas jurídicas y finalmente a través de la teoría tridimensional del derecho.

Conceptos del Derecho

A partir del derecho objetivo, subjetivo, positivo y vigente:

° Derecho Objetivo

Entendiendo al derecho objetivo como el conjunto de normas o mandatos de carácter impero atributivo, es decir que otorgan facultades almismo tiempo que imponen deberes, podemos citar al homicidio dentro del derecho objetivo, explicando que al existe una relación entre el derecho que poseemos todos y cada uno de los seres humanos a la vida pero que a su vez manifiesta el deber que igualmente tenemos todos los seres humanos de respetar el derecho a existir de nuestros iguales.

° Derecho Subjetivo

En este caso podemosexpresar la relación que guarda el homicidio con el derecho subjetivo desde la definición de los derechos subjetivos como aquellas facultades que los individuos gozan en relación con los miembros del grupo social al que pertenecen. Y como he mencionado antes, la facultad en este caso sería ese derecho a la vida que tiene cada persona ante todos los demás con los que convive y que ante un homicidio seve coartado por otro miembro de su grupo social.

° Derecho Vigente
El derecho vigente hace referencia al conjuntote normas que una cierta época y en un determinado país la autoridad política delatara como obligarías. Por lo tanto podemos decir que el homicidio se ve inmerso dentro del derecho vigente porque obviamente es de carácter obligatorio el no cometer homicidio además de los castigosque se aplicaran en caso de cometerlos. Hoy en día están estipulados los principios sobre el homicidio en el Código Penal Federal de México, dentro del Titulo decimonoveno: Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal, Capítulo II llamado Homicidios, Capítulo III Reglas comunes para lesiones y homicidios, también el Capítulo IV Homicidio en razón de parentesco o relación y el Capítulo Vsobre el Infanticidio. También cabe señalar que el derecho que corrompe el homicidio, es decir, el derecho a la vida se encuentra defendido incluso al nivel mundial por la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", por supuesto que se trata de una declaración actual por lo que podemos observar que el homicidioesta prohibido por un derecho vigente.
° Derecho Positivo
En el caso del derecho positivo se relaciona con el anterior, el derecho vigente. El derecho positivo es todo ordenamiento que cumple. Si bien el homicidio es el incumplimiento de la norma que establece que nadie tiene la facultad para coartar la vida de alguien, es posible encontrar dentro del derecho positivo la prohibición del mismoósea el derecho la vida, si es un derecho vigente se tiene que cumplir y por lo tanto es positivo.
° Derecho Natural
He aquí talvez el derecho más relacionado con mi tema porque comprendiendo al derecho natural como aquel que dicta la razón y que debería ser propio o inherente a cada individuo, aquel que no es creado deliberadamente por un ente gubernamental, sino más bien está formado por...
tracking img