Derecho y otros ordenes normativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y OTROS ÓRDENES NORMATIVOS

INTRODUCCION
Como veíamos en el capitulo anterior, siempre existe una cuestión religiosa, moral o social, que determine que el individuo someta su conducta a una serie de reglas o normas encaminadas a lograr: el respeto que deben los creyentes de una fe religiosa a los preceptos dictados por la divinidad(normas religiosas), ola observancia de un comportamiento ético orientado hacia la perfección individual (normas morales) o el establecimiento de un orden social impuesto imperativamente en vista de la realización de la justicia(normas jurídicas) ,o, simplemente, el cumplimiento de de ciertos deberes del decoro ,la honestidad u otros sentimientos de un especifico circulo social, cultural,profesional ,etc.(reglas del trato social) . Existen también los mandatos de pura fuerza, las reglas técnicas (por ejemplo, las reglas que dicen como debemos comportarnos cuando se produce un insendio,un terremoto ),etc. En cada una de estas reglas o normas, el sentido es diverso, se realizan unos valores diferentes, se pretenden finalidades distintas. Las morales regulan preferentemente la vida del serhumano consigo mismo ,las religiosas sus relaciones con la divinidad, las jurídicas y las de trato social, sus relaciones con los demás seres humanos. El derecho es una parte, la mas sobresaliente, de nuestra experiencia normativa y esta, a su vez, es solo una parte de la experiencia social.
Por mucho tiempo, tanto las reglas religiosas como las morales y jurídicas se han encontradoindiferenciadas .En el Perú, los jueces de paz no letrados administran justicia con base en los husos, costumbres, principios, creencias y practicas que constituyen normas en cada zona, sobre todo en la rural o selvática. Muchas de estas normas tienen u n origen ancestral, proceden del incanato o de las culturas pre incaicas (no seas ladrón, no sea mentiroso, etc.), y en ellas se entremezclan factoresmorales religiosos jurídicos sociales. Después de un largo desarrollo histórico, en las sociedades modernas, con excepción de la musulmana, en la que la religión desempeña un importante papel ,se han acentuado las diferencias entre los distintos tipos de normas que regulan la vida de las personas. Las diferentes conceptuales entre los diversos tipos de normas no impidan que entre ellas existannotables conexiones, debido sobre todo a que tienen contenidos idénticos y su fin es regular conducta humana. Así, por ejemplo, el no matar, además de ser un precepto jurídico, es una norma moral, religiosa, y un uso social.
En los apartados siguientes tratamos sucesivamente los problemas derivados de las relaciones entre derecho y religión, derecho y moral, y entre derecho y moral, y entrederecho y normas de trato social.

DERECHO Y RELIGION
La religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y de temor hacia ella. De normas morales para la conducta individual y social y de practicas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para rendirle culto.
En las sociedades teocráticas primitivas y antiguas. Las normas religiosasy las jurídicas aparecen confundidas como un todo inseparable; todo el derecho tiene un carácter sagrado. Se considera que toda regla de conducta es impuesta por la divinidad y, por tanto, su violación constituye pecado y la pena tiene carácter expiatorio. Esta situación persistió aun en sociedades avanzadas en las que el monarca primitivo no era legislador, sino jefe militar, religioso yjuez supremo .El carácter sagrado del derecho no permite diferencia entre norma religiosa proviene de la voluntad de dios y norma jurídica dictada por el poder social. Por ejemplo, en el imperio incaico , el inca era el representante del dios sol en la tierra; Manco cápac ,Mama Ocllo, hijos del sol y la luna, fueron enviados a la tierra a fundar la ciudad del cusco , donde en enseñaron a los...
tracking img