Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. VISIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.

1.1 Política y Democracia.

1.1.1 ¿Qué es la política?

La palabra política se origina en las palabras griegas polis, politeia, politica, politikè:

• è polis: la ciudad-estado griega, el recinto urbano, la comarca, y también la reunión de ciudadanos que forman la ciudad.
• è politeia: el Estado, la Constitución, el régimen político, laRepública; el significado profundo de este vocablo es “estar en orden”.
• ta politica: plural neutro de políticos, las cosas políticas, las cosas cívicas, lo que concierne a la ciudad, al Estado, la Constitución, el régimen político, la República, la soberanía.
• è politikè: el arte de la política.

Para Aristóteles (384-322 a.J.C.), el hombre es un ser político por naturaleza, es decir, por laíndole misma de la realidad humana. Lo político es una forma de convivencia, un modo como el hombre convive con otros hombres.

La Política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. La Política es relación de Poder. La esencia de la Política es el Poder. De ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadascon intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el Poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad (Fayt, Carlos, “Derecho Político”, Tomo I, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1988, pág. 9).

La política es acción, actividad, que cristaliza en normas jurídicas e instituciones que condicionan el Poder, lo amplían o lo reducen. El Poder, es pues, el centro de lasacciones políticas.

En su sentido genérico, la Política se vincula a todo tipo de poder organizado, no solamente al estatal. En cada formación social -la familia, un gremio, una empresa, etc.- se genera una relación de poder entre los que adoptan disposiciones, entre quienes deciden y quienes obedecen esas decisiones.

¿Qué es el Poder? El Poder es una especie de influencia que se ejerce sobre elcomportamiento de otro. Es una relación en que se trata de obtener por parte de un sujeto o actor que otro actúe como aquél desea, con ayuda de una sanción para el caso de que el sujeto pasivo no actúe en la forma que se espera de él.

De esta manera, la acción o actividad política se presenta en la realidad como lucha por el poder. La actividad política consiste en la búsqueda de lo que es buenoy útil para la sociedad. Su finalidad es el logro del bien común. Es en los medios para lograr ese fin, y en la idea misma que se tiene sobre lo que ese fin significa, en lo que se apartan las diversas concepciones políticas (ideologías y/o partidos políticos). Sin embargo, la determinación del bien común no puede ser obra de todos los hombres; ella se confía a una parte de ellos: losgobernantes. Son estos quienes señalan los caminos y la manera de lograr aquel objetivo, lo cual desencadena el fenómeno político.

¿Qué son los fenómenos políticos? Los fenómenos políticos son todos aquellos hechos que se presentan en la vida social y que tienen incidencia más o menos directa sobre toda la comunidad. En ellos siempre está implícita la noción de poder; es la lucha por el poder lo que, enúltima instancia, los suscita (Naranjo, Vladimiro, “Teoría Constitucional e Instituciones Políticas”, Ed. Temis, Bogotá, 1991, pág. 18).

1.1.2 ¿Qué es la Democracia?

La Democracia es el gobierno por el pueblo, fundado en la participación libre e igual de todos los ciudadanos con derecho a sufragio en la designación de la mayoría de los magistrados que ocupan los más elevados cargos públicos.Pero también la Democracia es la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos (Nogueira, Humberto, “Manual de Educación Cívica”, Ed. Andrés Bello, Santiago, 1993, pág. 137).

En consecuencia, son principios esenciales de la Democracia la autodeterminación del pueblo o soberanía popular -que es el reconocimiento...
tracking img