Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar y organizar talentos yadministrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar todo el proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin stress y con buen climainterpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, y evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendidopara crear un producto -bien o servicio- también único -o una serie de ellos- con objetivos y metas también pre-definidos.

Otras denominaciones equivalentes según los países: gerencia o gestión deproyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos (España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectosciviles...

== Las características o atributos comunes a la mayoría de los proyectos == ojo, incluso -por supesto- de prestación de servicios...

* Objetivos y metas (el proyecto debe ser ohacerse viable, sustentable y medible, con talentos y recursos asignados, sin stress y con buen clima laboral y contractual)
* Calendario de actividades (debe tener un programa detallado deactividades en función del tiempo -o plan de trabajo- cónsono con alcance, metas, talentos y recursos...)
* Complejidad manejable (hace sencillo lo complejo, inter relacionando con visión de totalidadlos múltiples elementos componentes y las inter relaciones entre ellos)
* Administra recursos (especifica y logra disponibilidad de talentos (conocimientos y competencias), capital y esfuerzohumano de diversas áreas de la organización, comunidad, etc.)
* Organización matricial (define estructura, sistemas, valores, simbolos, personas y talentos, asigna responsabilidades y recursos:...
tracking img