Derechos del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL TRABAJO

1.1. ANTECEDENTES

1.2. CONCEPTOS

1.2.1. DEL TRABAJO

1.2.2. DERECHO DEL TRABAJO

1.2.3. DEFINICION DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

1.2.4. CONCEPTOS CONSTITUCIONALES Y DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

INDICE

INTRODUCCIONAL ESTUDIO DEL TRABAJO

1.1. ANTECEDENTES

1.2. CONCEPTOS

1.2.1. DEL TRABAJO

1.2.2. DERECHO DEL TRABAJO

1.2.3. DEFINICION DEL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

1.2.4. CONCEPTOS CONSTITUCIONALES Y DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TRABAJO

1.1. ANTECEDENTES

EVOLUCION DE LAS CONDICIONES DE LA CLASE OBRERA
LA historia del trabajo yde los trabajadores puede estudiarse a través de las distintas edades:

ANTIGÜEDAD:
En los pueblos antiguos el trabajo fue servil y poco preciado. Aunque hubo artesanos libres, la mayoría de los trabajadores eran esclavos. El trabajo se hacia en casa del amo o en talleres familiares.

En la CHINA, desde tiempo inmemorial, se tuvo gran aprecio por la agricultura, pero no por lostrabajos manuales; para apoyarse mutuamente los oficios se reunieron en corporaciones.

En la India, dominada por las castas privilegiadas de sacerdotes y guerreros, todo trabajo corporal fuera de la agrícola, fue tratado con desden y dejado a cargo de los parias.

En Grecia prevaleció el mismo concepto despectivo del trabajo. En Esparta en donde la clase guerrera vivía a expensas delEstado. En Atenas tan ponderada por su democracia, hacia reposar su organización industrial sobre el trabajo servil.

El comercio fue considerado como indigno de un ciudadano y se prefirió que fuera ejercido por esclavos y los extranjeros.

Los esclavos griegos desempeñaban toda clase de tareas, había sin embargo, artesanos libres e independientes que se coaligaban entre si por medio decorporaciones o cofradías.

Un régimen análogo fue el que prevaleció en ROMA, donde la mayoría de los obreros eran esclavos o libertos, al lado de los artesanos libres. Los oficios eran hereditarios. La industria continuaba siendo familiar. La clase recia solía distribuir socorros entre los pobres y organizaba espectáculos gratuitos y baños.

Al igual que en Grecia, los artesanos romanosorganizaron sociedades gremiales llamadas “Solidaditatis” o “Collegia”. Casa corporación tenia su domicilio, Dios tutelar, sus ritos, sus deportes.

En algún momento fueron factor político, pero crearon recelo entre las autoridades y, libres bajo la republica, fueron severamente reglamentadas bajo el imperio y gravadas con pesados impuestos.

El carácter profesional de las corporaciones romanasno se extendía más allá del socorro mutuo y una que otra reglamentación transitoria.

El régimen corporativo romano sobrevivió a la caída del imperio y se propago en los países fundados por los bárbaros, bajo diferentes denominaciones, El cristianismo, con sus enseñanzas igualitarias y sus predicas de caridad, dignifico el trabajo humano y contribuyó a la emancipación de los esclavos.

Elcristianismo ennobleció el trabajo:

1º. Por el ejemplo de Jesucristo que ejerció un oficio
2º por el ejemplo del trabajo manual de los apóstoles.
3º Por la enseñanza tradicional de la iglesia.
4º Por las instituciones monásticas de los monjes trabajadores.

Gracias a la iglesia, el esclavo dejó de ser una cosa para convertirse en persona.
Debe mencionarse tambiénel COLONATO, institución que apareció durante el imperio y se afirmo a fines del siglo VI.

Se atribuye al Colonato el origen de la servidumbre de la edad media. El colono estaba ligado a la gleba. Era un arrendatario sui generis, pues por una parte abonaba al propietario del fundo un alquiler llamado “reditus” y por la otra, era considerado como parte integrante de la explotación, de...
tracking img