Desarrollo adolescente

Páginas: 38 (9426 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Capítulo 10
Desarrollo físico e intelectual en la adolescencia

La Pubertad – la llegada de la madurez sexual- se considera como el comienzo de la vida adulta.
En las sociedades industriales modernas, ningún ritual señala el paso de la infancia a la vida adulta. En lugar de esto, nosotros reconocemos entre la infancia y la vida adulta una etapa de desarrollo de transición conocida comoadolescencia.
Este período de transición está tan integrado en nuestra cultura que es difícil darse cuenta de que el concepto de adolescencia como etapa de desarrollo es un fenómeno reciente.
La pubertad llega más temprano que hace un siglo, además porque nuestra sociedad requiere un período más largo antes de que una persona joven esté lista para la independencia.
La adolescencia comienza más omenos de los 12 a los 13 años y termina un poco antes o un poco después de los veinte. La primera etapa se anuncia por inconfundibles cambios en el cuerpo; la segunda está seguida por desarrollo socialmente definido.
La edad adulta en el aspecto legal llega a diferentes edades para diferentes propósitos, por ejemplo el voto, licencia de conducir, etc. a los 18 años.
En el aspecto sociológico, sellega a la edad adulta cuando los jóvenes se sostienen ellos mismos, escogen una carrera, se casan o fundan una familia. En el aspecto psicológico, se llega a la edad adulta cuando ellos descubren su identidad, se independizan de sus padres, desarrollan su propio sistema de valores y pueden iniciar relaciones maduras de amistad y amor. Algunas personas nunca dejan la adolescencia, no importando laedad cronológica.

Desarrollo físico

-Maduración en el adolescente: de la pubescencia a la pubertad
Los cambios biológicos y rápido cambios fisiológicos en el fin de la infancia, alteraciones en las proporciones del cuerpo, el desarrollo de los senos en las niñas, cambio de voz en los niños, entre otros. Son cambios que se llevan a cabo a través de un proceso de maduración del adolescente: laprogresión desde la pubescencia hasta la pubertad.
La pubescencia es la etapa durante la cual maduran las funciones reproductivas, ocurre un rápido aumento de peso y talla, se agrandan los órganos sexuales primarios y aparecen las características sexuales secundarias. Este período dura aproximadamente dos años y termina en la pubertad. La Pubescencia es la época de la vida en la que se realizael mayor aumento en la diferencia sexual desde el estado prenatal.

-Ritmo de la maduración sexual: la tendencia secular
Existe una fluctuación de seis a siete años, tanto en chicos como chicas, para la pubescencia como para la pubertad.
La edad promedio para el comienza de la pubescencia en las niñas es de 10 años (pubertad a los 12 años aproximadamente), pero las niñas normales pueden mostrarlos primeros signos a los 7 años por temprano y a los 14 de tarde. La edad promedio para que los chicos entren en la pubescencia es a los 12 años (y pubertad a los 14) y con un promedio normal de los 9 a los 16 (pubertad a los 11 a los 18 años).
Los varios eventos que llevan a la pubertad se desenvuelven en una secuencia que es mucho más consistente que su ritmo verdadero.
No se tiene claro elporqué y cuándo se producen la maduración. Si se sabe que en un tiempo determinado, la glándula pituitaria envía mensajes a las gónadas o glándulas sexuales de una persona joven. A la llegada de este mensaje, los ovarios de una niña aumentan abruptamente su producción de estrógeno y los testículos de un muchacho aumentan la producción de andrógenos, particularmente la testosterona. Estas hormonasestimulan la maduración sexual.
Puede ser que tanto el crecimiento en la infancia como la llegada de la pubertad estén influenciados genéticamente, tal vez a través de factores heredados en la producción de hormonas.
Los estudios del desarrollo han inferido la existencia de una tendencia secular a la edad en la que los jóvenes alcanzan la estatura y madurez sexual. Los niños más saludables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo del adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • Desarrollo de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS