Desarrollo congnositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognoscitivo

Cognicin
Se puede definir la cognición como acto o procedimiento de conocimiento que engloba los procesos de atencion, percepcion, memoria, razonamiento, imaginación, tomade decisiones, pensamiento y lenguaje.

La explicación dominante de la naturaleza de los cambios en el modo de pensar del adolescente ha sido la de Jean Piaget, quien creía que el desarrollocognoscitivo es el resultado de la interacción de dos factores:

1) El interno: producto de la evolución de los órganos encargados de las funciones intelectuales.
2) El externo: influenciando por elgrado de estimulación intelectual que se hubiese recibido, a partir de las condiciones ambientales.

Conceptos y términos básicos de la Teoría de Piaget
El intelecto se compone de estructuras ohabilidades físicas y mentales llamadas “esquemas”, que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas. Los “esquemas” son marcos conceptuales o agrupamientos deconocimientos referentes a cosas, personas y situaciones.

Piaget identifico 2 funciones que todo el mundo pose, los cuales forman y cambian los esquemas y son denominados adaptación y organización.

•Adaptación
Es un proceso doble que consiste en adquirir nueva información y en cambiar las estructuras cognoscitivas previamente establecidas, hasta adaptarlas a la nueva in formación que se percibe.• Organización
Es el proceso de categorización, sistematización y coordinación de las estructuras cognoscitivas; ayuda al que aprende a ser selectivo en sus respuestas a objetos yacontecimientos.

Etapas del desarrollo cognoscitivo

1. Sensorio Motriz (0-2 años)
Se denomina de esta manera debido a que los niños de estas edades reciben e interpretan la información del ambiente a travésde dos fuentes fundamentales: el uso de los sentidos y la movilidad. Esto representa la adquisición de la noción de causa y efecto, la cual es clave para su desarrollo intelectual posterior.

2....
tracking img