Desarrollo de ambientes escolares desde una cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE AMBIENTES ESCOLARES DESDE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación de la primera especialización es la sistematización de una experiencia basada en la recopilación y recolección de datos específicos e información clave que proporcionó esta maestría de Educación básica para conocer sobre los ambientes escolares que se desarrollan en lasescuelas primarias de la Zona Escolar 704 de educación indígena del municipio de Zautla, Estado de Puebla, donde la actitud positiva del docente forma un papel esencial para que se den ambientes favorables de enseñanza aprendizaje que ayuden al alumno a desarrollar competencias que le permitan tener una vida más integral en su vida cotidiana.
En este sentido se tiene como propósito generalde este escrito analizar minuciosamente sobre los ambientes escolares que se dan en las aulas actualmente y determinar una estrategia que favorezca este aspecto de manera positiva en cada una de las escuelas que son de mi incumbencia, ya que mi papel o función es el de Asesor Técnico Pedagógico, por lo que se piensa que a través de la práctica de una cultura organizacional puede irse mejorandolos resultados académicos dando énfasis las actitudes docentes y sus interacciones internas que tienen dentro de las escuelas.
Para este análisis tomamos en cuenta tres categorías esenciales que permiten visualizar la tendencia que se tiene con la propuesta de trabajo que aquí se pretende, las cuales son: la actitud del docente ante la cultura organizacional de la institución; descripción dela cultura organizacional que se desarrolla en dicha institución y la comunicación en la cultura organizacional hacia la formación de ambientes positivos de trabajo escolar. La investigación está enmarcada en el tipo de investigación descriptiva y un diseño de estudio de campo con una población de 42 docentes distribuidos en 6 escuelas primarias donde se detectaron algunos aspectos que tienen quever con la dinámica de la cultura organizacional que son: Planeación estratégica escolar, Gestión humana y servicio al cliente diagnosticados a la luz de herramientas de investigación como lo son diarios de campo, entrevista y por medio de la observación en visitas a escuelas.
Por otra parte quiero hacer mención en esta introducción el porqué trabajar en relación al paradigma organizacionalpara generar buenos ambientes de trabajo que permitan el desarrollo de competencias en los alumnos que actualmente la sociedad en general lo exige. Por lo tanto lo hago por la sencilla razón que medida que avanza el siglo XXI varias tendencias influyen en la Cultura Organizacional causando un gran impacto en la misma. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizacionesinstitucionales tanto públicas como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia la unificación de criterios, valorización del individuo, promoviendo los valores que serán de pilar fundamental y equilibrio dentro de la institución, con la finalidad de alimentar cada día la armonía y tranquilidad dentro y fuera del sitio de trabajo.
Hoy en día es necesario que las organizacionesdiseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
La importancia de la Cultura Organizacional constituyeun tema de notable interés es por ello que esta investigación hace referencia a algunos supuestos teóricos que sustentan este trabajo y que contribuye al desarrollo del propósito planteado.
Lo anterior, no invita a entender a la educación a las escuelas como una empresa comercializa un producto, sino antes bien, visualizar la escuela como “antinstitución” donde su razón de ser nos es poner...
tracking img