Desarrollo de las zonas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LAS ZONAS RURALES - ECONOMÍA REGIONAL

1. INTRODUCCIÓN
El 56% de la población de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) vive en zonas rurales, y éstas representan el 91% de su territorio; de ahí la vital importancia del desarrollo rural. La agricultura y la silvicultura siguen siendo decisivas para la utilización de las tierras y la gestión de los recursosnaturales de las zonas rurales de la UE; pero, además, permiten diversificar la economía de las comunidades rurales. Por eso la política de desarrollo rural ha pasado a ser una prioridad general de la UE.
En los últimos 40 años la población de municipios españoles de menos de 10.000 habitantes ha pasado de ser el 57% de la población española a tan solo un 23%, mientras que la superficie de las zonasrurales abarca más del 80'2% de la superficie total. Estos datos por si mismos llaman a una política de Desarrollo Rural y más aún si se desciende a datos más detallados. La política de desarrollo rural de la UE pretende afrontar los desafíos de nuestras zonas rurales y liberar todo su potencial.
Pero la esencia de un buen funcionamiento de dichas políticas es la participación activa de lapoblación, la base del desarrollo de un territorio no siempre está en los recursos físicos, sino en la existencia en esas áreas, de individuos y grupos capaces de poner en marcha iniciativas innovador, factores determinantes para que cualquier actuación de desarrollo rural alcance los objetivos, estamos hablando de un desarrollo rural necesariamente participativo.


2. LAS POLÍTICAS DE DESARROLLORURAL COMUNITARIAS
La Unión Europea tiene políticas de desarrollo rural lo que nos ayuda a alcanzar objetivos importantes para nuestro entorno rural y para quienes viven y trabajan en el mismo. Las zonas rurales son un componente vital de la identidad y la estructura física de la UE con una extraordinaria variedad y belleza de sus paisajes – de la montaña a la estepa, de los grandes bosques a lasextensas llanuras – uno de los rasgos que la caracterizan.
Muchas de nuestras zonas rurales afrontan grandes desafíos. Entre nuestras empresas agrícolas y forestales hay algunas que podrían ser más competitivas. En general, en las zonas rurales los ingresos medios per cápita son menores que en las urbanas; el nivel de cualificaciones también es menor, y el sector de servicios está menosdesarrollado. Por otra parte, el cuidado del medio rural tiene a menudo un coste económico. Pero el campo europeo también aporta mucho. A él debemos las materias primas esenciales. Y a nadie se le oculta su valor como reserva de belleza, solaz y descanso para quien lo necesita. El campo es nuestro pulmón; en él se libra la batalla contra el cambio climático. Son muchas las personas que vivirían o trabajaríanen áreas rurales si dispusieran de servicios e infraestructuras adecuados.
La política rural española se ha venido apoyando, desde su ingreso en la entonces Comunidad Económica Europea, fundamentalmente en la política agraria comunitaria y en sus objetivos, programas e instrumentos financieros.
La constatación de que el medio rural español sigue mostrando un diferencial de desarrollo conrespecto al medio urbano, especialmente acusado en determinadas zonas rurales, puso de manifiesto las carencias de este modelo esencialmente agrarista, y la necesidad de realizar un cambio en el enfoque de las políticas públicas, que para atender a territorios y poblaciones frecuentemente marginados, debía pasar de un enfoque agrarista y sectorial, a un enfoque fundamentalmente territorial eintegral.
Muy resumidamente el objetivo de estas políticas es hacer de las "zonas rurales un lugar más atractivo en donde vivir y trabajar en un escenario en donde puedan encontrar una vida mejor gentes cada vez más diversas de todas las edades" invirtiendo el proceso de envejecimiento y despoblación de las mismas, dotándolas de medios para que generen su propio desarrollo, se adapten a las...
tracking img