Desarrollo de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ABANDONAR LAS DISCIPLINAS?

Adoptar un enfoque curricular orientado por las necesidades básicas de aprendizaje ¿significa abandonar las disciplinas? .Entender este nuevo enfoque curricular,significa dejar fuera del proceso educativo la enseñanza de las ciencias y abrir las compuertas del caos, la improvisación y la empiria de la formulación de un nuevo currículo para la educación básica. Elenfoque científico viene organizado en disciplinas. Cada disciplina encara el estudio de cierto campo de aspectos de la realidad, más que de hechos empíricamente concretos.

La relaciónpractica/teoría dentro del proceso educativo, puede entenderse como aplicación de los varios conocimientos disciplinarios a situaciones y problemas concretos. Vincular teoría y práctica es la clave para resolver unconocimiento disciplinario que despeja la realidad sin reconstruirlas, pues ello a la multidisciplinariedad o transdisciplinariedad, permitiendo advertir las limitaciones y ventajas de lasdisciplinas. Renunciar a la disciplinariedad es renunciar a la formación científica, o bien dejarla como monopolio del maestro, que “sabe” qué factores o relaciones destacar de los hechos “concretos”analizados.

Parece indispensable diferenciar el punto de vista de la enseñanza y del aprendizaje, diferenciar la enseñanza de la ciencia o las ciencias como tales; sin embargo, la enseñanza sobre la realidadhaciendo para ello uso de la ciencia e identificar, en cualquier caso, los objetivos en función de un proceso de formación concreto y sus fases.

LOS VALORES Y ACTITUDES

Desarrollar determinadosvalores y actitudes considerados positivos para el individuo y la colectividad ha sido uno de los puntos nodales de todo currículo. Entre los valores y actitudes comúnmente encontramos: lahonestidad, creatividad, actitud crítica, solidaridad, cooperación, trabajo en grupo, aprecio por aprender, perseverancia, etc. Desde posturas críticas de la educación tradicional se han enfatizado la...
tracking img