DESARROLLO DE UNA CLASE DE PSICOPROFILAXIS OBSTETRI

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
CONOCIENDO MI CUERPO AHORA QUE ESTOY EMBARAZADA

OBJETIVO:
Enseñar a la gestante a reconocer la anatomía y fisiología del aparato reproductor y los cambios que experimentara durante el embarazo.
Enseñar a reconocer los signos y síntomas de alarma durante el embarazo.

1. SALUDO Y BIENVENIDA:
DINAMICA: Me pica
Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: "SoyJuan y me pica la boca". A continuación el siguiente tiene que decir cómo se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba.
2. DESARROLLO TEÓRICO:
Órganos sexuales y reproductivos de la mujer
a) Órganos genitales externosde la mujer: son los órganos genitales que son visibles, o sea, ubicados en la parte externa del cuerpo: el pubis, la vulva y las mamas o pechos.
El pubis es una zona de forma triangular que consiste en una especie de almohadilla cubierta por vellos en las mujeres, está cubierta de glándulas sebáceas y sudoríparas llamada Monte de Venus en referencia a Venus, diosa romana del amor.
La vulva estájusto debajo del pubis, contiene los labios mayores, los labios menores y el clítoris.
Los labios mayores, son los pliegues de piel morada que cubren y protegen a los orificios de la uretra y de la vagina. A los costados de los labios mayores crece el vello púbico.
Los labios menores, están en el interior de los mayores. Los dos labios de piel son delgados y no tienen vello. Para muchas mujeresconstituye una fuente importante de sensaciones placenteras.
El clítoris, es la parte más sensible y se localiza justo por debajo del punto de unión superior de los labios internos. Es como un pequeño botón y su función es recibir y concentrar placer sexual. Tiene entre uno a dos centímetros de longitud. Debajo del clítoris se halla el orificio urinario (por donde sale la orina) y debajo de éste, elorificio vaginal.
Meato Urinario: Orificio en forma de hendidura, por el cual desemboca la uretra hacia el exterior.
Orificio Vaginal: que puede estar cubierta por el himen, que es una membrana delgada y flexible que protege a la vagina de gérmenes.
Himen: Membrana que cubre parcialmente la entrada a la vagina. Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan con el nombre de carúnculashimeneales.
Glándulas de bartolino: órganos secretores del tamaño de un guisante ubicados a cada lado del orificio vaginal, secreta un líquido trasparente para proporcionar la lubricación vaginal cuando la mujer esta excita sexualmente. El líquido puede humedecer ligeramente la apertura labial de la vagina, para hacer el contacto con esta área tan sensible más cómoda para la mujer.
b) Órganosgenitales internos de la mujer
La vagina es un tubo fibromuscular que tiene la capacidad de ensancharse, adaptándose al tamaño del pene durante la penetración sexual y al tamaño del bebé durante el parto. Su longitud tiene un promedio de 8 a 11 cm, cuya función es canalizar el flujo menstrual durante la menstruación. Vía por donde se introduce el semen y los espermatozoides para la fertilización. Salidadel feto y de la placenta del útero al final del periodo de gestación.
El útero es un pequeño órgano del tamaño y forma de una pera invertida. Mide entre 7 a 8 cm. Está formado por un músculo muy potente llamado miometrio, y un revestimiento interno conocido como endometrio en la cual puede ser expulsada cuando no hay fecundación. En el interior del útero es donde se desarrolla el embrión hastael nacimiento del bebé.
El cuello del útero es la parte inferior del útero y está conectado con la parte superior de la vagina. Por allí sale la menstruación y también ascienden los espermatoziodes durante las relaciones sexuales. También por allí pasa el bebé en el momento del parto. Si la mujer introduce un dedo en su vagina hasta el fondo puede tocar el cuello del útero (que es algo parecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase desarrolladora
  • Clase de desarrollo
  • clase desarrolladora
  • Desarrollo de una clase
  • Clase desarroll
  • Desarrollo personal clase 1
  • 1 CLASE DESARROLLO PERSONAL
  • clase publica desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS