Desarrollo de una clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de una clase

1. En primer lugar, se ingresa al salón y se espera en silencio hasta que los alumnos adviertan a presencia del docente y hagan silencio también.
2. Se saluda al curso y se toma asistencia.
3. Antes de comenzar la clase, en unos pocos minutos, se realiza un breve repaso de la/s clase/s anterior/es para recordar los contenidos previos desarrollados y así podercontinuar sin mayores dificultades. Para esto se realiza una especie de ping pon de preguntas y respuestas en la que se alienta la participación de la mayor cantidad de alumnos posible. El clima esperado es de una especie de debate o charla acerca de lo que entendieron, los alumnos no deben sentir que están siendo evaluados, ya que esto endurece mucho el ambiente y toman una actitud mucho más distante,lo que dificulta la integración.
4. Este diálogo no sólo permite al docente evaluar si los alumnos incorporaron los conocimientos impartidos, sino que también deja ver detalles del estado anímico o emocional y la predisposición a aprender por parte de los alumnos ese día, ya que los adolescentes tienen comportamientos muy cambiantes y su conducta varía frecuentemente. De este modo, se obtienenelementos que nos posibilitan advertir situaciones que requieran utilizar herramientas didácticas diferentes. Estos primeros pasos ocupan aproximadamente unos diez o quince minutos de la clase.
5. Luego comienza el desarrollo de la clase propiamente dicha. En un principio se presenta el tema a tratar mediante una breve exposición oral en donde se dejan claros los objetivos y se introduce al tema. Sepregunta si existen dudas y se incentiva la participación, planteando interrogantes acerca del tema, para despertar un mayor interés por parte del alumnado.
6. Se proceden a copiar las ideas principales de los temas enseñados en el pizarrón para que sirva de guía a los alumnos y se propone una actividad.
7. Las actividades varían de acuerdo al tema tratado y pueden incluir: trabajos deinvestigación con libros o textos, cuestionarios, debates grupales, comparaciones, investigaciones en las enciclopedias del gabinete de computación (por ejemplo en la enciclopedia Encarta), trabajos monográficos en las computadoras del gabinete, lectura y comprensión de textos, análisis y creación de tablas y gráficos en las PCs, resolución de problemas, utilización de softwares específicos, cuadroscomparativos, búsqueda de casos reales en donde pueda aplicarse lo aprendido, etc.
8. Durante el desarrollo de las actividades el docente deambula por el salón observando y guiando el trabajo de los alumnos, deteniéndose donde haga falta, ya que los adolescentes tienen tiempos de aprendizaje y asimilación de la información muy diferentes. Se prioriza que lo que hace cada alumno sea comprendidorealmente y no la velocidad en la realización de las actividades o la cantidad de cosas que haya logrado, se evalúa la calidad de lo que aprendió y si realmente el nuevo conocimiento ha sido incorporado y asimilado.
9. Por último, unos minutos antes de terminar la clase, se realiza el cierre de la misma, de una manera similar a la apertura de la clase. Se charlan las dificultades e inquietudes quesurgieron de la actividad planteada y se intercambian las experiencias vivenciadas.
10. Si es posible, se les informa muy brevemente qué temas se tratarán en la siguiente clase, si tienen que realizar alguna actividad o terminar un trabajo pendiente y si tienen que traer algún material.
11. Se realiza un saludo de despedida y se retira del salón cuando llega el docente de la siguiente materia, y siéste aún no ha llegado y se debe retirar de todos modos, se da aviso a la preceptora para que se hagan cargo del curso durante la ausencia del profesor.

Análisis de la situación planteada
Si hacemos un análisis de lo expuesto, podemos observar a pesar de que la descripción realizada con anterioridad tiene muy pocos elementos de los modelos verbalistas y de la corriente sensual empirista, no...
tracking img