Desarrollo del adolescente i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior
de la Laguna
Cursos Regulares

Bloque III
“Las fases de la adolescencia”

Asignatura:
Desarrollo de los adolescentes

Titular:
Lic. Maria Luisa Ayala Rocha

Alumno:
José Aurelio Saldívar Santoyo

Especialidad:
Matemáticas I Semestre

Trabajo:
Ensayo

Fecha de entrega:
10 de enero de 2009

Introducción

En este breve texto se trata de explicar elBloque III que por nombre lleva “Las fases de la adolescencia”. En este bloque se tienen en cuenta las teorías de cuatro excelentes autores, los cuales son:
--Anameli Monroy
Esta gran escritora habla acerca de La Sexualidad en la Adolescencia, la cual abarca los aspectos biológicos, psicosociales, y los demás factores que participan en la transformación del ser humano para dar inicio a la etapaadulta.
--Andy Hargreaves, Lorna Earl y Jim Ryan
Estos tres autores en su teoría de La Adolescencia y Adolescentes, describen lo que es en si la etapa de la adolescencia y como la viven los adolescentes, por ejemplo, los cambios de actitudes que tienen, los valores, los sentimientos que cambian, y los otros aspectos que todo adolescente vive y tiene que superar.

Desarrollo

Anameli Monroy“La Sexualidad de la Adolescencia”
Para esta autora la palabra adolescencia significa la condición y el proceso del crecimiento. De este concepto se basa para hablar de los aspectos que acompañan a esta etapa, uno de ellos es el aspecto biológico, que es el desarrollo de los sistemas respiratorios y circulatorio, el desarrollo de los órganos sexuales, y el de las características sexualessecundarias.
Otro aspecto del que habla es el psicoscial, es cuando cada adolescente es capaz de pensar de manera lógica, conceptual y futurista, es decir, lleva acabo la maduración cognoscitiva. También debe pasar por el desarrollo psicosocial, que es el tener una mejor comprensión de si mismo en relación con otros adolescentes.
El adolescente debe lograr la identidad, la intimidad, la integridad y laindependencia física y psicológica.

Las características psicológicas son otros factores que el adolescente debe alcanzar para superar la etapa de la adolescencia. El adolescente empieza a tener otra forma de pensar e inicia a socializar con otros adolescentes para identificarse de quien es y que desea ser.

Mauricio Knobel dice en su síntesis que el adolescente busca la identidad de si mismo, latendencia grupal, las necesidades de fantasear, topa con la crisis religiosa, vive una desubicación temporal, además experimenta la evolución sexual, tiende a obtener una actitud social, enfrenta contradicciones sucesivas, se separa cada vez mas de sus padres y vive cambios repentinos en su estado de animo.

Anameli dice que la adolescencia se divide además en tres etapas: temprana, media yavanzada. La temprana se vive entre los 10 y 13 años, aquí el adolescente se interesa menos por los padres, tiene una gran amistad con otros, ponen a prue3ba la autoridad y necesitan privacidad. También fantasean mucho, no controlan sus impulsos y tienen metas vocacionales irreales, además se preocupan por su desarrollo físico y de su apariencia. La media se vive entre los 14 y 16 años, eladolescente opta mas por sus amistades que por sus adres y aumenta la experimentación sexual. Sigue los consejos de sus amigos, tiene conductas generadoras de riesgo y se preocupa por su apariencia, le nace la idea de tener un cuerpo más atractivo y tratan de estar a la moda.
La avanzada se vive entre los 17 y 19 años, el adolescente vuelve acercarse a sus padres, y sus amigos se tornan menos importantes.Se propone metas vocacionales reales y adopta una identidad personal y social. Además acaba por aceptar su imagen corporal.

El adolescente debe adoptar su identidad sexual, la cual consta de tres elementos:
Identidad de género, el adolescente se siente hombre o mujer
Rol de género, es todo lo que el adolescente hace o dice para indicar a otros su sexualidad
Orientación sexual, es la...
tracking img