Desarrollo del equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo del Equilibrio

Desde el punto de vista neurofisiológico, el equilibrio depende de la información más o menos correcta que, a través de de las distintas vías aferentes, se integran al nivel cerebeloso y provocan ajustes automáticos a través de las repuestas motoras típicas a los desequilibrios que pueden producirse. El equilibrio aparece siempre en cualquier manifestación motrizcomo elemento sustentador.
En la evolución de las especies, el hombre ha adquirido junto con algunos primates superiores algunas características que lo diferencian de otras, una de ellas es la de marchar erguido sobre las piernas, es decir la bipedestación.
Como sentido del equilibrio se denomina a las sensaciones del equilibrio, es decir a la orientación espacial y regulación del mismo en elespacio que provoca este sistema sensorial, entre los cuales se encuentran los receptores vestibulares (oído), los receptores propioceptivos de la musculatura esquelética y articulaciones, así como los receptores de la piel.
Estos se encuentran interconectados en el tronco cerebral y áreas corticales cerebrales con las estructuras visuales incluyendo los núcleos que controlan la musculatura ocular,la vía auditiva y el centro reflejo del cerebelo.

a) Ojos Informaciones visuales
b) Oídos Informaciones Vestibulares y Auditivas
c) Articulaciones Informaciones Propioceptivas
a) Los ojos indican la posición del horizonte visual, es decir la relación del cuerpo con el piso. Permiten reconocer si se trata de un plano inclinado, del vacío, etc.
b) Los oídosen su porción vestibular, captan las diferentes aceleraciones y desaceleraciones lineales o rotatorias, a las que está expuesto diariamente el individuo. En su porción auditiva captan un sonido para adoptar la posición adecuada de acuerdo al origen del mismo.
c) Las articulaciones perciben sensaciones táctiles profundas de acuerdo a la posición en que ellas se encuentren.

Los ojos, oídos yarticulaciones (órganos sensoriales periféricos) envían sus informaciones al centro del equilibrio, quien las elabora y responde con una respuesta armónica o de equilibrio perfecto.

De esta forma acontece la sensación de equilibrio consciente que se diferencia de las regulaciones reflejas inconscientes.
El centro del equilibrio necesita recibir información del medio ambiente para conocer cuál esla posición que debe adoptar el cuerpo.

Desde el punto de vista de la física, el equilibrio de un cuerpo depende de la superficie de la base de sustentación por la cual pasa la fuerza gravitatoria.
Hay aspectos que forman la precariedad en el equilibrio de los niños, estos son:
 La base de sustentación es pequeña y móvil, y esa movilidad no es muy dominada.
 El centro de gravedad delcuerpo se encuentra mucho más alto que en el adulto, ya que el tamaño de la cabeza es mayor que su tronco y extremidades.
 Sumando lo que refiere a los factores físicos y neurofisiológicos, podemos determinar la importancia del desarrollo del equilibrio en el niño para logar una capacidad motora de base.
 La progresión de los ejercicios tiene como punto de partida dos tipos de situaciones quedebe pasar el niño:
 Mantener el equilibrio del propio cuerpo o recuperarlo durante diferentes acciones motrices.
 Mantener en equilibrio diferentes elementos.

¿Qué es necesario para desarrollar el equilibrio?

Es importante lograr que el niño logre un adecuado conocimiento de su cuerpo ( esquema corporal) y de las nociones espaciales, las cuales se iniciarán en relación al propiocuerpo, seguidamente en relación a los objetos, finalmente reconociendo y representándolas gráficamente.


¿Cuáles son los tipos de equilibrio?
1. Estático: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en reposo, ya sea echado, sentado, parado u otros.
2. Dinámico: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en movimiento (caminando, corriendo, bailando, etc.).
3....
tracking img