DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Páginas: 70 (17347 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÒGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
MAESTRÍA EN CIENCIAS,
MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA











FACILITADORA:MSc. CELESTE RIVAS


MAESTRANTES:
EUDYS PONCE
XIOMARA Guerra
DINISIO ANAI
YURMI


BARCELONA, MAYO DE 2014
INTRODUCCIÓN


A partir del momento de laconcepción, los seres humanos inician consigo procesos de desarrollo, donde van adquiriendo una serie de características que les permiten adecuarse para sobrevivir en el medio ambiente donde se encuentran. Para comprender lo anterior, es necesario tener en cuenta que las personas desde que nacen hasta que mueren pasan por una serie de cambios y etapas en las que los intereses y la forma de ver lavida son diferentes.

Es por ello, que para el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, se conoce con el nombre de psicología infantil o psicología evolutiva, en donde se incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, emocionales y sociales. Los psicólogos infantiles intentaron determinar cómo las variables ambientales y lascaracterísticas biológicas, interactúan e influyen en el comportamiento, así como explicar cómo se interrelacionan los cambios conductuales.

Es interesante, conocer cómo los niños evolucionan y a su vez determinar, como la mayoría de ellos considerados normales pronunciaban su primera palabra o que tan amplio era su vocabulario a cierta edad, los científicos observaron numerosos grupos de niñosy establecieron normas para el comportamiento en diversas edades.

En este sentido, Piaget a través de diferentes estudios descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas que se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año devida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Además, no sólo Piaget realizó estudios al respecto, también lo hicieron otros autores como Vygotsky, Gessel, Erickson, entre otros, quienes detallaron el comportamiento del individuo desde el nacimiento hasta la adultez.

Enconsecuencia, esta investigación tiene como objetivo plantear el desarrollo del niño, niña hasta la adolescencia, como una forma de reconocer los distintos cambios que se suscitan en ellos de acuerdo a su edad, con miras a poder comprenderlos y así, en el momento que se requiera plantear una plan de acción cognitivo conductual, el mismo, esté acorde a la edad y desarrollo evolutivo del individuo.Desarrollo evolutivo del niño y el adolescente en las diferentes áreas
En el pasado, tanto Platón como Aristóteles desarrollaron escritos sobre la infancia, en donde Platón sostenía que los niños venían dotados de habilidades específicas que su educación podía potenciar. Sus puntos de vista se mantienen hoy en día en relación a las diferencias individuales ante una mismaeducación. Aristóteles, a su vez, ideó métodos de observación del comportamiento infantil que fueron precursores de los que hoy se aplican.

En el siglo XVIII el filósofo francés Jean Jacques Rousseau postuló que los niños deberían expresar sus energías para su desarrollo en forma libre, en ambientes no restrictivos, ideas en las que aún siguen apoyándose otros estudiosos. En el siglo XIX, la teoría dela evolución de Darwin, (1809 - 1882) dio un impulso al estudio científico del desarrollo infantil. A comienzos del siglo XX, en 1916, el psicólogo Lewis Terman, introdujo el Test de inteligencia conocido hoy como el Test de Stanford Binet, que condujo a una serie de estudios acerca del desarrollo intelectual del niño.

Por su parte, el psicólogo estadounidense Arnold Gessel, creó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosexual del niño-adolescente
  • Desarrollo del niño y del adolescente
  • Desarrollo moral de niños y adolescentes
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente
  • Desarrollo personal del niño y adolescente
  • Desarrollo De Los Niños Y Adolescentes
  • Crecimiento Físico En Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente
  • La investigación, el docente y el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS