Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO
Espermatogénesis: se produce por la activación del eje hipotalámico-hipofisiario que involucra la secreción de la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante. La formación de los espermatozoides comienza en la pubertad y ocurre en el interior de los tubos seminíferos mediante tres etapas.
La Prenatal o período proliferativo: en la tercera semana degestación se pueden reconocer las células primordiales germinales, éstas se dirigen hacia el lugar donde están los testículos y allí sufren una división mitótica que da origen a los gonocitos, estos se multiplican y se originan las espermatogonias, que se ubican en la base del tubo seminífero.
Posnatal o período de crecimiento: Después del nacimiento, las espermatogonias fetales dan origen a lasespermatogonias prepuberales o espermatocitos primarios, los cuales son células diploides (2N) éstas son las que originan los espermatozoides que se forman al pasar la pubertad.

Madurez Sexual o período de maduración: Cuando se activa el sistema hipotalámico-hipofisiario se produce la formación de los espermatozoides; las espermatogonias mediante la mitosis forman los espermatocitos de primer orden,éstos pasan por un proceso de meiosis, antes de la primera división meiótica los espermatocitos de primer orden aumentan de tamaño y sus cromosomas se duplican. Las células resultantes de la primera división meiótica se llaman espermatocitos de segundo orden, luego ocurre la segunda división meiótica y se originan las espermatidas, éstas sufren modificaciones y producen los espermatozoides.Ovogénesis: Es el proceso que produce células sexuales femeninas, que son los óvulos, y empieza en la etapa intrauterina y realiza procesos similares a los de la espermatogénesis.

Prenatal o período de proliferación: empieza cuando las células germinales primordiales colonizan el lugar donde se originaran los ovarios, allí las células realizan divisiones mitóticas sucesivas y forman las ovogonias,éstas se encuentra en el interior de los folículos, al tercer mes de embarazo aumentan de tamaño y duplican sus cromosomas y originan los ovocitos de primer orden, se inicia la primera división meiótica.

Postnatal o período de crecimiento: comienza desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad. Los ovocitos de primer orden continúan en el momento en que se detuvo la meiosis.

Madurezsexual o periodo de maduración: se inicia desde los comienzos de la pubertad hasta el momento en que la mujer experimenta los cambios debido a la menopausia. En la pubertad se caracteriza por la actividad del hipotálamo y la hipófisis, este período se lleva a cabo mediante la meiosis produciéndose las divisiones sucesivas y continuas que caracterizan a esta división celular. El ovocito de primerorden (2N), entra en la división reduccional y se forman dos células hijas: ovocitos de segundo orden, célula haploide (N) y el corpúsculo polar de primer orden o polocitos de primer orden, célula haploide (N). Ambas células entran en la segunda división dando origen a: el ovocito de segundo orden, al óvulo (N) y un corpúsculo polar o polocito de primer orden (N); el corpúsculo polar de primerorden a dos polocitos de segundo orden.

El resultado final de la ovogénesis es que se obtienen 4 células haploides (N), el óvulo y tres polocitos de segundo orden (N), estos no son funcionalmente aptos por carecer de los nutrientes necesarios y en consecuencia son absorbidos por el organismo femenino y no intervienen como células sexuales. (Ver imagen)

En los mamíferos, el óvulo se encuentra enel interior de una pequeña vesícula que se origina en la porción superficial del ovario llamado folículo de De Graaf. Al madurar, el folículo se rompe y se desprende el óvulo, el folículo que ha desprendido el óvulo sufre un proceso de regresión y se transforma en una masa de color amarillento, que destaca sobre la superficie del ovario, que se denomina cuerpo amarillo. Esta estructura...
tracking img