Desarrollo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2871 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME EL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
Y LOS TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN.

DESARROLLO NORMAL EN LA ADOLESCENCIA
Y RIESGOS ALIMENTICIOS

PSICOLOGÍA

GISELL NATALIA OSUNA FLECHAS

DOCENTE

ROBERT TOVAR

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

BOGOTÁ 2011

INTRODUCCION

La adolescencia es una etapa importante en el transcurso vital de un ser humano,en esta se llevan a cabo una serie de cambios tanto físicos como emocionales que marcan al individuo en su continuación evolutiva. En esta etapa se definen patrones de personalidad únicos que se mantendrán a lo largo de la existencia, además de la determinación del individuo como único, la edificación de su futuro y el papel que representara en la sociedad pactándose una serie de metas y depropósitos que llevara a cabo en la adultez temprana. En este momento se presentan factores sociales que influyen en su sostenimiento emocional como las relaciones sexuales, la relación con “pares” y la autonomía. El inicio de la adolescencia es relativo al contexto social en el que se encuentre el individuo, en este intervienen sus creencias étnicas, religiosas, culturales y familiares. Se trataranademás los trastornos alimenticios que afectan de un 5 a 13% de la población adolescente y adulta del mundo.

DESARROLLO FÍSICO
EN LA ADOLESCENCIA

En el desarrollo de la adolescencia se produce la consolidación de las estructuras alcanzadas en la infancia. El inicio de esta etapa se produce en la pubertad y se enmarca entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20.
Muchas culturasdifieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias o fiestas, esto se enmarca en un cuadro en donde la religión y la tradición étnica es constante. El inicio y el fin de la etapa adolescente depende del desarrollo psicológico y la edad exacta en que termina no es homogénea ydependerá de cada individuo. (feldman, pág. 390)
En la adolescencia temprana y para ambos sexos, hay gran desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la glándula pituitaria ayuda a la producción de hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos). (feldman, pág. 391)
Los cambios en el cerebro preparan los avances en las habilidades cognitivas, además del continuo aumento de neuronas y la optimizaciónde las interconexiones neuronales, aumento en la mielinizacion de las neuronas y la producción de materia gris.
En esta etapa se produce el desarrollo de la corteza pre frontal cerebral la cual permite:

*pensar, evaluar y hacer juicios.
*permite el control de los impulsos, es capaz de inhibir el deseo de acción que surge de la emoción.
*la reducida susceptibilidad a los efectos de lassustancias alcohólicas
*mayor producción de dopamina y sensibilidad a esta.

DESARROLLO EN LAS MUJERES:

*La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años y el primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la aureola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidospor el ovario. 
*La aparición de la  menarquía o menarca, que es la primera menstruación. La menarquía tiende a presentarse a los 11 o 12 años. Se denomina pubertad precoz cuando aparece de manera anormalmente temprana (8-10 años).
*aparecimiento del vello púbico, el vello axilar y el vello corporal.
*se desarrollan las glándulas de bartolino y con ello aumentan las secreciones vaginales.DESARROLLO EN LOS HOMBRES:

*el crecimiento de los testículos y el pene, de la próstata y las vesículas seminales.
*el crecimiento del vello púbico, el vello axilar, vello facial y el vello corporal.
*desarrollo y alargamiento de las cuerdas vocales y laringe.
*La espermatogénesis (es decir, la producción de espermatozoides y la edad para la primera eyaculación o espermarquia es entre los...
tracking img