Desarrollo físico del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Paula Queijeiro Pizá
Infancia
Grupo: C112
DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO
DESARROLLO FISICO
Es un período de crecimiento más lento en relación a la etapa de lactancia, pero existe una mayor coordinación y desarrollo muscular, junto a mayor crecimiento óseo (Papalia, D. y Wendkos, S. 1997). En el desarrollo físico del niño, el crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamañoy peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad (Rice, P. 1997).
El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y devitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.
Los niños pierden su redondez y adquieren una forma más atlética. Se alargan extremidades y tronco. Se crece a un ritmo de 5 a 7 cm. y 2 a 3 kilos por año.
Con respecto al crecimiento físico de un recién nacido pesa entre 3 y 3.5 kilos, mide entre 48 y 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayorque el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia. Los cambios que ocurren en el desarrollo no son todos de la misma clase pueden señalarse los siguientes:
Cambios en tamaño
Cambios en la composición de los tejidos del cuerpo
Cambios en las proporciones del cuerpoDesaparición y adquisición de rasgos
El desarrollo del ser humanó es continuo desde la concepción hasta el logro de la madurez. Las características humanas no aparecen repentinamente, el desarrollo es continuo y gradual (Craig, G. 1997).
Arnold Gesell, nos habla de que el desarrollo físico de un niño o una niña sigue los siguientes patrones diferenciados:
1. GRADIENTE CÉFALO-CAUDAL
Eldesarrollo progresivo de las habilidades y destrezas desde la cabeza a la cola, se desarrolla antes los movimientos de los ojos y el cuello que del tronco, para terminar con las piernas.
Ley del Céfalo control: dice que se controlan antes las partes del cuerpo que están cerca de la cabeza, por ejemplo: A los cuatro meses; son capaces de estar sentados con apoyo, a los cinco meses; son capaces deestar sentados sin apoyo, a los siete meses; son capaces de realizar desplazamientos, gateando, arrastrándose por el suelo, arrastrándose sentados, sobre los ocho o nueve meses; son capaces de mantenerse de pie apoyándose en algo, a los once meses son capaces de mantenerse de pie sin apoyo, son capaces de caminar llevados de la mano.
2. GRADIENTE PRÓXIMO-DISTAL.
El desarrollo progresivo desde elcentro del cuerpo hacia los miembros. Es decir que un niño antes puede mover el hombro que la muñeca, para terminar con los dedos.
3. GRADIENTE GENERAL-ESPECIFICO.
Los movimientos generales son anteriores a los precisos. Los concretos a los abstractos y los sencillos a los complejos.
El desarrollo normal del niño habla de habilidades y capacidades que se deben lograr cuando el desarrollo seda dentro de los parámetros establecidos y son:
A las 2-4 semanas el niño debe ser capaz de:
Levantar momentáneamente la cabeza cuando está en decúbito prono (acostado boca abajo).
Fijar la mirada en una cosa u objeto y seguir su movimiento.
A los 2 meses de vida el niño debe ser capaz de:
Mantener su cabeza erecta sólo momentáneamente cuando es puesto de pie. Semantiene fija a los 3 meses.
Tomar un sonajero cuando es puesto en su mano.
Sostener un sonajero transitoriamente.
Mostrar una sonrisa social.
Vocalizar recíprocamente.
Comenzar a distinguir a los padres de otras personas, y responder más a ellos.
Reaccionar a ruidos fuertes.
A los 4 meses el niño debe ser capaz de:
Mantener su cabeza...
tracking img