Desarrollo grafico del niño: la observación del proceso evolutivo para la aplicación metodológica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo grafico del niño: la observación del proceso evolutivo para la aplicación metodológica.
Fosati y Segurado*

Cualquier propuesta didáctica sobre la expresión plástica ha de partir de laobservación del desarrollo grafico del niño desde los cero a los seis años, pues durante este intervalo de tiempo se produce la mayor de las revoluciones que un ser humano pueda vivenciar.
El nivelexpresivo se encuentra relacionado con su nivel motriz, su nivel psíquico y de conocimiento para vincularlos con la metodología que se debería aplicar.

¿Por qué es importante la observación delproceso grafico infantil?
Suelen ser los padres los primeros en reconocer que sus hijos son capaces de coger un lápiz y rayar sobre una superficie.
El dibujo espontáneo es observado como innato, es elreflejo del mundo interior del niño y se vio en la necesidad de valorarlo e interpretarlo.
Autores han confirmado la necesidad de que el adulto se acerque a los dibujos del niño con una menteabierta, observando a través de ellos sus emociones más profundas, el desarrollo intelectual, la evidencia de sus percepciones y la intervención del mundo exterior en su propio yo.
La proximidad y elcontacto directo con el quehacer infantil, la constatación de su evolución diaria, son el mejor campo de estudio del tema.
Otros autores como Rhoda Kellogg decían hace 20 años:
“Es obvio que la sociedadtiene la necesidad urgente de una mejor comprensión de la mente del niño si quiere protegerse contra el deterioro y la destrucción causados por una educación errónea, pero es conveniente una vez másrepetirlo. El arte infantil puede suponer una clave valiosa para que el adulto comprenda el desarrollo mental y las necesidades educativas de los niños”.
Dos décadas después aun estamos replanteandosituaciones semejantes. Y es que el problema sigue siendo el mismo: la comunicación y la comprensión entre el adulto y el niño.
Tres etapas de referencia: garabato, pre esquemática y esquemática....
tracking img