Desarrollo humano en el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano en el adolescente
Víctor, el niño salvaje de Aveyron.

El 8 de enero de 1800 un niño desnudo apareció en las afueras del poblado de Saint-Sernin en la provincia de Aveyron en laparte sur-central de Francia. El niño sólo medía 135 centímetros de estatura, aunque parecía de 12 años. Ya antes había sido visto, trepando por los árboles, corriendo en cuatro patas, alimentándosede bellotas y raíces.

Cuando el niño de ojos oscuros llegó a Sanit-Sernin no hablaba ni respondía al lenguaje. Rechazaba los alimentos preparados y se arrancaba la ropa que la gente trataba deponerle. Nadie supo cómo o por qué había vivido abandonado en el bosque.

El niño apareció en una época de agitación intelectual y social, cuando una nueva perspectiva científica empezaba a reemplazara la especulación mística. Los filósofos debatían cuestiones acerca de la naturaleza de los seres humanos, cuestiones que se volverían centrales para el estudio del desarrollo infantil. ¿Son innataso adquiridas las cualidades, conducta e ideas que definen lo que significa ser humano? ¿Qué tan importante es el contacto social durante los años formativos? ¿Puede superarse su ausencia? El estudiode un niño que había crecido en el aislamiento podría proporcionar evidencia del impacto de la naturaleza (características innatas) y de la crianza (educación formal, informal y otras influenciassociales).

Después de la observación inicial, el niño, quien fue llamado Víctor, fue enviado a una escuela para sordomudos en París. Allí lo recibió Jean-Marc Gaspard Itard, un ambicioso practicante dela naciente ciencia de la psiquiatría. Itard creía que el desarrollo de Víctor había sido limitado por el aislamiento y que simplemente necesitaba que se le enseñaran las habilidades que los niñosadquieren normalmente en la sociedad.

Itard llevó a Víctor a su casa y en los siguientes cinco años, gradualmente lo “domesticó”. Primero despertó la habilidad para discriminar la experiencia...
tracking img