Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO GESTOR
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO
ECONOMICO DE QUETZALTENANGO
Presentación
| A partir de la Revolución Liberal del siglo pasado, y con motivo de la introducción del cultivo del café en Guatemala, la ciudad de Quetzaltenango se convirtió en el segundo centro económico del país. La importancia que llegó a tener la ciudad hizo que se instalaran en ella grandes empresarios de laépoca, entre ellos varias familias alemanas y la inversión se dio en variados negocios industriales, comerciales y de servicios. Entre las industrias más importantes, y que aún perduran, se encuentra la fábrica de Hilados Cantel. Y nos queda también, como testimonio de su auge económico, una serie de edificios de estilo "clasicista". |
Pero es a partir del terremoto del 18 de abril de 1902 (Día deSan Perfecto), que se inició la emigración de quetzaltecos hacia la ciudad capital. Y sucedió que, además del terremoto, que fue verdaderamente fuerte, en el mes de octubre del mismo año hizo erupción el Volcán Santa María (Santiaguito), y lo que no había destruido el terremoto, lo hizo la cantidad de ceniza que cayó sobre la ciudad. Y muchas personas se atemorizaron, y otras lo perdieron todo. Ypor ello la emigración.
Pero con la salida de tantos quetzaltecos, muchos de ellos empresarios, se dejó de invertir en la ciudad, con lo que se dejó de generar trabajo, y, en mi opinión, se inició la desaceleración económica del Municipio. Luego, con los sucesos históricos (primero la gran depresión de los años 20 y luego el gobierno de Ubico quien malquería a Quetzaltenango), se llega hasta ladécada de los años 50 en que, con la estrategia de sustitución de importaciones para impulsar un proceso industrializador, la emigración, por búsqueda de oportunidades de trabajo, se acentúa hacia la capital, lugar en donde se instaló la casi totalidad de industrias.
De manera que la historia ha ido en contra del crecimiento económico de Quetzaltenango. Y por su parte, Quetzaltenango no hapreparado infraestructura física para atraer la inversión, ni ha invertido suficiente en desarrollo humano, para que ese potencial atraiga inversión productiva.
No es sino hasta 1996 que surge el denominado Grupo Gestor (Asociación para el Desarrollo Económico de Quetzaltenango), iniciativa novedosa, en la que un grupo representativo de la sociedad local, se plantea el diseñar proyectos de inversión delargo plazo, poniéndolos a disposición de inversionistas privados y estatales, con el interés fundamental de generar empleo sostenible.
Son varios los municipios del interior que están siguiendo con interés esta experiencia, pues existe conciencia que no se puede esperar inversiones generadoras de empleo permanente si no se promueven y se prepara la infraestructura humana y físicaindispensable. Especialmente cuando vivimos la globalización.
Ing. Francisco Roberto Gutiérrez M.
Presidente/Grupo Gestor
Descripción:
| La Asociación para el Desarrollo Económico de Quetzaltenango -Grupo Gestor - es una entidad permanente, autónoma, no lucrativa, creada en 1996 bajo un enfoque empresarial e integrada por personas representativas de diferentes sectores de la comunidad, que trabajan enpro del desarrollo económico local. Se distingue por ser una iniciativa novedosa que respalda de manera ágil y especializada las iniciativas públicas y privadas que por sus características se constituyen en instrumentos de fomento económico local. |
Visión
Entidad lider, especializada en desarrollo local, que coadyuve al fortalecimiento económico de Quetzaltenango.
Misión
Promover eldesarrollo económico sostenible y sustentable de municipio.
Objetivo
Generar un modelo de desarrollo descentralizado por medio de la activación de programas orientados a hacer crecer el mercado, atraer inversiones y generar empleo.
El planteamiento organizativo y operativo de un Grupo Gestor reconoce y acepta las características económicas, históricas, culturales, institucionales y sociales...
tracking img