Desarrollo motivacional clave 31

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfabético1.1 CARACTERIZACION

La ciencia ha sido concebida de distintas y numerosas maneras por los autores que la han abordado, desde los tiempos de la triada de filósofos griegos(que la identificaban con la filosofía, con el arte y con la técnica), hasta la época actual, desmitificada pero incrementada en su importancia.

1.1.1. CONCEPTO

El vocablo “Ciencia” proviene del latínscientia, que en un sentido estricto significa “saber”. Sin embargo al “termino saber”, debe otorgársele un significado más amplio y así, Ciencia seria el conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental. En una palabra, el saber es la “ciencia del hombre que no es ignorante”.

1.1.2. CONCEPTO TRADICIONAL

“PLATON”, define a la ciencia atra vezde SOCRATES Y TEETOS, diciendo que la ciencia es aquel juicio verdadero que se encuentra invariablemente acompañado de su correspondiente explicación.

1.1.3. CONCEPTO ACTUAL

Es un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.
Las principalescaracterísticas que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes; sistemática, acumulativa y metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

1.2 EL CONOCIMIENTO
Las clasificaciones de las ciencias, nos proporcionan en gran medida los elementos necesarios para informarnos sobre su desarrollo histórico, el cual va paralelo al desarrollo tantode la mentalidad humana como de la sociedad en que el hombre se desenvuelve, que es evolutiva y dinámica.

1.1.4. PROTOCIENCIA Y PSEUDOCIENCIA.

Anterior y paralela a la ciencia encontramos, a la protociencia y a la pseudociencia. Ambas, cada una en su momento, pretenden el carácter de científicas y que los conocimientos que constituyen son validos y por lo mismo necesarios.Protociencia o ciencia embrionaria: puede ejemplificarse por el trabajo cuidadoso, pero sin objeto teorético de observación y experimentación.
Pseudociencias: un cuerpo de creencias y practicas cuyos cultivadores desean ingenua o maliciosamente dar como ciencia, aunque no comparte con esta ni el planteamiento, ni las técnicas, ni el cuerpo de conocimientos, y estas son por ejemplo, la de los zahories,la investigación espiritista y el psicoanálisis.

1.1.5. EVOLUCION

Se estima que hace unos tres millones y medio de años ya existían homínidos, seres semejantes físicamente a nosotros, pero se ignora todo sobre sus actividades. Es lógico entonces que las actividades (sin el carácter de científicas aun), que se realizaban en relación con las actualmente denominadas ciencias de lanaturaleza. La evolución de la ciencia ha sido dispareja; unas disciplinas han avanzado más que otras gracias a la facilidad que ofrecen para someterse a comprobación y obtener un ascenso. Así, la química, la física y la biología son las ciencias que han ido marcando el desarrollo de la ciencia en general.

1.1.6. ESTADO ACTUAL

E n la opinión de Adolfo Martínez Palomo, presidente de laAcademia de Investigación Científica:
La Ciencia actual en México es una adolescente raquítica con pronóstico reservado… es adolescente porque nuestra ciencia tiene 40 años cuando mucho. Esta raquítica porque sufre de escasez y no tiene muchos investigadores, ni buenos salarios para ellos, ni recursos para comprar quipo, ni becas, ni plazas para la investigación, etc. Y de pronósticoreservado porque si no hacemos un esfuerzo se perderá esta generación y posiblemente mas, en la creación de la ciencia y tecnología… si no hacemos algo por nuestra enferma, concluye morirá.
Esto a diferencia de países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra entre otros, en los cuales la ciencia y la tecnología forman parte primordial de los programas de desarrollo. Aquí en cambio hay que...
tracking img