Desarrollo Socioemocional

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Desarrollo emocional
Profra. Aurora García Sánchez
Escuela Telesecundaria “Rosario Castellanos” Clave 30DTV1140X

Desarrollo Emocional

Empezaremos por mencionar que entendemos por desarrollo emocional, es algo adquirido en el transcurso de la vida de un individuo, no hay certeza de cuando este desarrollo inicia o culmina, pero lo cierto es que un desarrollo positivo es la base deuna vida exitosa o desafortunada si éste es negativo, es decir, desde el momento de ser concebido, durante la niñez y adolescencia se aprende de manera directa en los escenarios de este desarrollo tan importante, que continua con los amigos y el contexto comunitario, etc.

Existen múltiples teorías acerca de cómo el desarrollo emocional se fortalece, de la manera como influyen losdiferentes factores en el individuo para alcanzar la autorrealización, la aceptación en los campos que se desenvuelve. Los teóricos han aportado sus reflexiones al conocimiento de las emociones y sentimientos y de la manera como se cree que funciona el cerebro funcional. Nosotros nos enfocaremos hacia las aportaciones relacionadas al campo educativo para así romper con los esquemas jerárquicos, paraque un aula de clases sea un campo de relaciones humanas interpersonales con un objetivo claro “lograr líderes positivos”, propositivos, autorregulados y con un gran manejo de relaciones asertivas.

Que gran compromiso tenemos los docentes, enseñar no solo implica tener conocimientos, habilidades, competencias, sino comprender que somos responsables de seres humanos con una gran necesidad deser comprendidos, de alumnos que vivan diariamente con habilidades sociales, que practiquen una y otra vez los valores que nos distinguen como seres únicos e irrepetibles, que aprecien a sus iguales, al arte y la cultura.

Por otra parte, comprender los sentimientos de los demás nos invita a múltiples reflexiones: que como docentes empecemos por aprender, comprendernos a nosotros mismos,cuáles son nuestras necesidades y deseos, qué cosas, personas o situaciones nos causan determinados sentimientos, qué pensamientos generan tales emociones, cómo nos afectan y qué consecuencias y reacciones nos provocan. Si reconocemos e identificamos nuestros propios sentimientos (Goleman 2000), más facilidades tendremos para conectar con los alumnos. En suma, el autocontrol nos lleva a conocernuestras emociones y sentimientos para determinar que tan positivos o negativos son, si somos capaces (apropiada percepción emocional), podremos proporcionar el estimulo y apoyos necesarios, reconocer los sentimientos de los alumnos (regulación emocional). La regulación emocional se ha considerado como la capacidad para evitar respuestas emocionales descontroladas en situaciones de ira, provocación omiedo. La enseñanza de emociones inteligentes depende de la práctica, el entrenamiento y su perfeccionamiento y, no tanto, de la instrucción verbal. Ante una reacción emocional des adaptativa de poco sirve el sermón o la amenaza verbal de «no lo vuelvas a hacer». Lo esencial es ejercitar y practicar las capacidades emocionales y convertirlas en una parte más del repertorio emocional del adolescente(facilitación emocional). De esta forma, técnicas como el modelado y el role-playing emocional se convierten en herramientas básicas de aprendizaje a través de las cuales nosotros, en cuanto «expertos emocionales», materialicemos su influencia educativa, marcar las relaciones socioafectivas y encauzar el desarrollo emocional (comprensión emocional)…”El profesor ideal para este nuevo siglo tendráque ser capaz de enseñar la aritmética del corazón y la gramática de las relaciones sociales y emocional de sus alumnos,(Fernández-Berrocal, Pablo y col.)

Continuando con desarrollo emocional se relaciona con la definición que dan estos autores sobre 'inteligencia emocional', la cual emplean para definir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo socioemocional
  • desarrollo socioemocional
  • Desarrollo socioemocional
  • Desarrollo Socioemocional 2 A 4 A Os
  • desarrollo socioemocional menores
  • Ensayo sobre el desarrollo socioemocional
  • Metodologia del desarrollo socioemocional del niño
  • Qu es el desarrollo socioemocional 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS