Desarrollo susttentable

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Programa operativo de la asignatura de Geografía I
UNIDAD I – REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
Propósitos:
* Leerá e interpre
* tará materiales cartográficos, a partir del conocimiento de los diferentes elementos que formen un mapa, carta, globo, plano, etcétera, así como de los conceptos y elementos de representación de las temáticas especificas de los mapas.
* Aplicará suhabilidad de observación y orientación en un mapa plano y en el espacio donde se encuentre.
* Contará con la información y los conocimientos básicos de los Sistemas de Información Geográficos, así como las perspectivas de de su aplicación en las diversas áreas del conocimiento y de la economía.TIEMPO: 25 horas ¿????
APRENDIZAJES | ESTRATEGIAS | TEMÁTICA |
El alumno: * Reconoce las diferentes formas de orientación, para observar explicar diversos tipos de mapas, lo que le permite seleccionar y aplicar el mapa adecuado para una investigación especifica. * Mameja losmapas como instrumentos para interpretar y comprender los espacios geográficos. * Discierne conceptos de territorialidad e idienti fica su espacio, para ubicarse en el contexto territorial nacional y mundial. * Posee conocimientos básicos sobre los sistemaas de informa ción Geográfica, comprende la impor tancia de estos e identifica sus aplicaciones concretas. | * El profesor hará unapresentación general del programa, de las metodologías posibles a utilizarce durante los dos curso de Geografía, formas y proceso de evaluación, indicaciones generales de la conducta a observar durante los dos cursos, etcétera. * Importancia de la astronomía en los procesos evolutivos que genera en la Tierra y adopción de los principale puntos y líneas que sirven de base para establecer lascoordenadas geográficas, como resultado de esta influencia. * El alumno elaborará diversas fichas de trabajo del libro Conocimientos fundamentales de Geografía y del folleto Unidad Uno, Introducción a la Geografía. * El profesor indicara las fomas más sencillas de orientarse en el mapa y en el terreno. * Manejo de la salida y puesta del Sol como ejemplo para orientarse, así como el uso de labrújula, para indicar los rumbos y azimutes así como su utilidad. * Manejo uso e interpretación de mapas, cartas, atlas geográfico, planos y croquis. * El alumno elaborará un croquis 1) de su casa al mercado más cercano, y 2) el trayecto de su casa al CCH se deben calcular las distancias de los dos recorridos además de las coordenadas extremas de cada uno de los dos puntos (casa- mercado ycasa-CCH) expresadas cada una con su latitud y longitud esto quiere decir que tomará como base un plano urbano, el guia roji, o utilizando el soft ware de Google Map o earth. * Trabajo individual, leerá e interpretará los mapas más comúnes como atlas, cartas topográficas de INEGI, entendrá porque y en relación a que, se dice que el globo terráqueo tiene un Eje Terrestre con unainclinación de 23º 27´. * El alumno elaborará diversos mapas encaminados a hacer uso de ellos, plasmado en un plano y/o mapa, manejará las escala y coordenadas geográficas a partir de un mapa base, utilizando cartas y atlas geográfico. Latitud, longitud, altitud y curvas de nivel, es decir hara un manejo e interpretación de estos elementos. Utilizando un atlas o mapas de libros a escal entamaño doble cartulina del tema país, estado o región que desee, o también pueden ser digitalizados. También debe incluir la simbología utilizada con su leyenda textual de qué es lo que se está representando en sus mapas. (se nombrará algunas personas para que expliquen su trabajo) * El alumno presentará en forma individual el plano de su casa a escala en una cartulina blanca completa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS