Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN*



Francisco Javier Gea Izquierdo**





"Nothing in biology makes sense except in the light of evolution",

Theodosius Dobzhansky (1973)INTRODUCCIÓN



El presente trabajo trata del desarrollo de la evolución biológica de manera necesariamente concisa y espero, además, que clara. La evolución es uno de los hechos claves de la vida, tal vez el hecho clave, y la vida es en su conjunto el fenómeno más complejo del universo tal como lo conocemos. La teoría de la evolución (y la biología engeneral) poseen importantes implicaciones filosóficas y culturales, y lo que pretendemos con este trabajo es ver cómo se ha desarrollado para estar en condiciones de abordar tales implicaciones, de las que aquí solo mencionaremos unas cuantas consideraciones epistemológicas, pues ocurre con frecuencia que se habla de la evolución sin tener una mínima formación e información al respecto.EVOLUCIÓN EN SENTIDO BIOLÓGICO



El término «evolución» posee diversos significados, que connotan la idea de transformaciones o de desarrollo temporal, y que además se aplican a los más diversos ámbitos: el cosmológico, el geológico, el histórico, el político, el ideológico, etc. Así, se puede hablar de la evolución del universo, de la evolución de latierra, de la evolución de Europa durante el Renacimiento, de la evolución del socialismo, etc. Esta pluralidad semántica puede no sólo cotejarse en cualquier buen diccionario de la lengua, sino en obras más especializadas como el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora, por ejemplo, aunque no es tarea que nos propongamos aquí.

Para evitar cualquier tipo de equívocos, digamosdesde el principio que nos vamos a centrar en la evolución en sentido biológico, con un par de referencias a la evolución prebiótica, por un lado, y a la evolución cultural, por otro.

Una definición precisa y práctica de la evolución en sentido biológico es la siguiente: "La evolución orgánica constituye una serie de transformaciones parciales o completas e irreversibles de lacomposición genética de las poblaciones, basadas principalmente en interacciones alteradas con el ambiente. Consiste principalmente en radiaciones adaptativas a nuevos ambientes, ajustes a cambios ambientales que se producen en un hábitat determinado y el origen de nuevas formas de explorar hábitats ya existentes. Estos cambios adaptativos dan lugar ocasionalmente a una mayor complejidad en el patrón dedesarrollo, de las reacciones fisiológicas y de las interacciones entre las poblaciones y el ambiente"[1].

En definitiva, la evolución es el proceso por el cual los individuos que tienen características hereditarias ventajosas dejan (en promedio) más descendientes que los que carecen de ellas. De ahí se desprende que tales características aumentan de frecuencia en la descendencia acosta de las características perjudiciales o menos adecuadas. Dicho en términos actuales, se trata del proceso de reproducción diferencial de alelos o genotipos que favorecen la adaptación al medio ambiente de sus portadores (Ayala 1994, 105)[2].





DIVERSAS TEORÍAS SOBRE EL HECHO EVOLUTIVO



En esta sección vamos a repasar las principalesteorías sobre el hecho evolutivo previas a la formulación del modelo hoy vigente, del que hablaremos en el apartado siguiente. Se trata del lamarckismo, el darwinismo o teoría de la selección natural y el neodarwinismo. Comenzaremos no obstante por el fijismo, pues aunque rechaza la evolución biológica ha sido la idea predominante durante más de dos mil años.

1.- El fijismo. Ha...
tracking img