Desarrollo

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Desarrollo
Aspecto Físico:
Desde la región hipotalámica parecen surgir los estímulos que incrementan la actividad de la hipófisis, cuyas secreciones influyen en el crecimiento así como en la actividad de las demás glándulas endocrinas, especialmente las suprarrenales, tiroides, ovarios y testículos, que actúa sobre los órganos que participan en la transformación puberal. Las secreciones dealgunas de estas glándulas, a su vez, estimulan o inhiben la actividad hipofisaria, regulando y equilibrando la actividad endocrina.
El crecimiento se observa sobre todo en la altura (8-10 cm. por año), que se produce asincrónicamente (se lleva a cabo primero en las extremidades) lo que lleva a la desarmonía pubescente: tronco corto y estrecho, junto a piernas muy largas, manos y pies muy grandes yrasgos faciales toscos. Concomitante a la desarmonía externa encontramos la desarmonía motora. Se diferencian las formas masculinas y femeninas.
Aparece el bello corporal, púbico y axilar, y en los varones el bello facial. Hay cambios en la piel y aumenta la secreción sebácea con la consiguiente propensión a la acné. Por lo general, la voz cambia y comienza a tener un tono más grave. También varíala composición del sudor. Se modifican la presión arterial el metabolismo basal y la frecuencia del pulso. Las espaldas de los muchachos y las caderas de las jóvenes se ensanchan. Bajo la piel de las niñas de desarrolla una capa de grasa que redondea su silueta. Todos estos cambios culminan con el desarrollo sexual, la menarca en las niñas, y la producción de espermatozoides en los varones.Estas complejas y múltiples transformaciones afectan la personalidad total del púber e influyen en su vida afectiva.
Las modificaciones físicas determinan cambios en el esquema corporal, en la valoración que el joven tiene de sí mismo. Muy a menudo, por otra parte; son asincrónicos o bien no coinciden con la evolución de sus amigos y compañeros, lo que lo hace sentirse distinto a los demás, raro, y aveces hasta anormal si la diferencia en el ritmo de crecimiento es muy notoria.
Su cuerpo de extremidades largas, que no sabe cómo usar y acomodar, lo hace sentirse torpe e inseguro, el acné lo atormenta y cree en la fealdad en el momento en que más desearía ser agradable y atractivo. Los varones se preocupan por su estatura, su fuerza y el desarrollo de sus genitales, y pueden llegar a dudar desu virilidad si el desarrollo de aquéllos y de los otros caracteres sexuales secundarios no corresponde a sus expectativas.
También las niñas vigilan atentamente el crecimiento del cuerpo, sus nuevas formas, que las alegran o por lo contrario las avergüenzan, y tratan de disimularlas o hacerlas resaltar. En ellas las primeras menstruaciones pueden ser una fuente de conflictos si no han sidoinformadas previamente del fenómeno, sus causas y razón de ser, cosa que aún hoy en día muchas madres se resisten a hacer "para no hacer perder la inocencia" a sus hijas. Como consecuencia, muchas niñas viven la primera menstruación con culpa y vergüenza y recurren a sus amigas o a adultos más accesibles que sus madres en busca de información y consejo. No pocas tienen temores de haber sufrido dañoscorporales. La silueta y su ajuste o alejamiento de las pautas de belleza socialmente impuestas las llevan a efectuar regímenes caseros y racionales y que pueden dañar su salud. En casos más extremos y que requieren tratamiento psiquiátrico, puede presentarse la “anorexia nerviosa”, en que la joven rechaza la alimentación por el significado inconsciente que ésta tiene para ella.
Tanto los varonescomo las niñas caen en ensoñaciones diurnas, en que se imaginan situaciones relacionadas con su futuro, su éxito en el trabajo o el amor. En los primeros, los ensueños suelen tener un contenido erótico, mientras que en las niñas son más bien de índole romántica.
La masturbación es bastante común en la pubertad, disminuyendo hasta desaparecer hacia el final de la adolescencia. Es más frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS