Desarrollo

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
| Marco Teórico |
| Modelos grupales de intervención
|

[INTERVENCIÓN EN GRUPOS VULNERABLES] |
Borbolla Albarran Pamela, Pérez Morales Anabel |

Marco Teórico.
1. Grupo vulnerable

Se considera como grupo vulnerable dentro de nuestro país a ciertas personas que por ideología, sexo, orientación sexual, educación, cultura e incluso edad: son víctimas de exclusión social quelimitan su participación minimizando su persona.
Pérez Contreras (2008), menciona que una persona vulnerable es a quien no se le respeta manifestando desigualdad de oportunidades, creando en ellos incapacidad para satisfacer las necesidades emocionales, físicas e incluso interpersonales, reflejándose en la alteración del estado de ánimo. Dentro de los grupos vulnerables existen aquellos a quienes seles marginan excluyéndolos incluso de servicios públicos

La idiosincrasia de personas es un factor importante y repercute de manera negativa o positiva en algunos de los casos cuando la persona no se encuentra en su lugar de origen, el ser presa de exclusión por cual medio o método convierte a la persona en vulnerable Pérez Contreras (2008).

2. Tipos de grupo vulnerable

Blaikie, P. et al(1996), Señala que los cinco grupos vulnerables son:

1. La tercera parte mas pobre de todos los hogares
2. Mujeres
3. Niños y jóvenes
4. Los ancianos
5. Algunas de las poblaciones étnicas minoritarias

3. Necesidades de los grupos vulnerables

La vulnerabilidad coloca en una situación de desventaja tanto como derechos y libertades, el estado tiene la responsabilidadde reconocer, proteger y hacer efectivos los derechos de los que se encuentran en esta situación.
Los adultos vulnerables son las personas que están en riesgo mayor que el normal de los abusos, especialmente aquellos que están enfermos, débiles e incapaces de ponerse de pie, este abuso puede ocurrir dentro de su hogar, hospitales o asilos
Las personas que se encuentran en un grupo devulnerabilidad deben conocer cuales son sus derechos y ejercerlos.

* Los grupos vulnerables tienen necesidades de la protección de existencia y que exista un desarrollo adecuado de nivel de vida.
* Igualdad e oportunidades, esto quiere decir que existan las mismas oportunidades para que puedan desarrollarse en todo tipo de ámbitos.
* Que existan opciones para combatir lo que les impida seguiradelante y puedan disfrutar de una buena calidad de vida con acceso a todo lo necesario como económico, social y de igualdad.
* Tienen derecho a tener un tratamiento médico, psicológico y los que sean necesarios para que de esta manera desarrollen capacidades y habilidades de confianza.
* Derecho de trabajar de acuerdo a sus capacidades y recibir salarios que contribuyan a que tengan unnivel de vida adecuado.
* Aquellas personas que tienen dificultad para comunicarse con los demás deben llevar un tratamiento
* Las personas mayores que están asilados tienen la necesidad de tener contacto con amigos, familiares o vecinos.

4. Opciones en México de grupos vulnerables

Rolando Cordera (2007), menciona que la presencia de grupos vulnerables como los niños, jóvenesancianos, mujeres, discapacitados físicos y mentales, la minoría de la diversidad sexual, la enorme minoría étnica, son una muestra impresionista de las dificultades adicionales para la cohesión de sociedad en transición, cuyos primeros cambios estructurales han agudizado la pobreza y la marginación, afectando seriamente los mecanismos tradicionales y los procesos instalados de integración social.Señala, que los sectores vulnerables son segmentos de población que por razones de raza, edad, condición física y genero, están más expuestos a la agresión y al maltrato, lo que tiene como consecuencia, que sus derechos humanos se vean obstruidos por esta relación de debilidad con el resto de la comunidad nacional, que tiende a ubicarlos en los márgenes del desarrollo nacional.

Contreras, J....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS