Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR.

A través del movimiento exploramos y experimentamos con el mundo que nos rodea y así conocemos los límites de nuestro cuerpo y nuestras capacidades. Esteconocimiento nos proporciona autonomía y, por lo tanto, seguridad y autoestima.
Es indispensable un buen conocimiento del entorno y de nuestro propio cuerpo para poder entender y plasmar en un papel lo quevemos, decimos, oímos y sentimos. El desarrollo psicomotor está formado por una serie de aprendizajes que el niño realiza a través del movimiento. El movimiento humano no es solo el resultado de lacontracción de algún músculo, sino que es un acto voluntario orientado a un fin determinado, con un objetivo, algo planificado e intencionado.
La psicomotricidad es la madurez tanto psicológica comomuscular que adquiere el niño y le funciona como fuente de conocimiento y expresión al permitirle interactuar con el medio en que se desenvuelve. El objetivo que tiene este desarrollo es controlar elpropio cuerpo hasta tener la capacidad de actuar y expresarse completamente. Esta psicomotricidad se adquiere poco a poco y se describe en dos leyes muy importantes: Ley céfalo-caudal y leypróximo-distal. La ley céfalo caudal, nos dice que es desarrollo se da comenzando con el control de las partes más cercanas a la cabeza extendiéndose hacia abajo. Y la ley próximo-distal, que dice que estedesarrollo comienza por el control de las partes más cercanas al eje corporal, hasta las más lejanas al eje. Esto no funciona por separado. En el desarrollo del niño estas leyes actúan en conjunto, ambas almismo tiempo. Así el movimiento del niño va integrando y controlando voluntariamente mayor número de grupos musculares, con los cuales se va haciendo más preciso y permite incorporar repertorios muyespecializados y complejos que abren al niño más perspectivas a la percepción.
El niño, para controlar su postura necesita de estímulos por parte de las personas que lo rodean, necesita que lo guíen,...
tracking img